Hallan pistas para rejuvenecer el corazón

Descubren proteína que podría ser la clave del rejuvenecimiento cardíaco, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos.

10/05/2013 8:02
AA

Según un estudio, una nueva proteína, identificada en ratones, podría ser la clave del rejuvenecimiento cardíaco y abrir una nueva era de tratamientos para la insuficiencia cardiaca, enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Ya que cuando se inyectó la proteína, GDF-11, en ratones mayores, que desarrollan un engrosamiento en las paredes del corazón similar a envejecimiento de los seres humanos, los corazones redujeron su tamaño y su espesor, quedando similares a los corazones de los ratones más jóvenes.

Para esto los investigadores, utilizaron una técnica experimental, en donde los animales viejos y jóvenes compartían su sistema circulatorio, exponiendo a los ratones mayores a la sangre de los ratones jóvenes. Lo que ocasiono para su sorpresa e una reversión en el proceso de engrosamiento del tejido muscular del corazón.

Lo que los llevo a hacer estudio de sangre, y descubrir que los niveles de la hormona GDF11 eran menores en ratones viejos que en los ratones jóvenes, por lo que experimentaron con inyecciones de dicha proteína hacia los ratones viejos, lo que resulto como reversión de los signos de envejecimiento cardíaco.

Por esto, Richard T. Lee y Amy Wagers, del Instituto Harvard y principales integrantes del proyecto, comentaron que “la proteína GDF-11 es una gran hallazgo para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, y puede reescribir nuestra comprensión del envejecimiento”

En este sentido, se descubrió que la forma más común de insuficiencia cardíaca, es la que está relacionada con la edad, y no suele estar causada por un ataque al corazón y sino con el propio envejecimiento del órgano, señaló Lee

Asimismo, en el estudio se ha podido demostrar que una proteína que circula en la sangre está relacionada con el proceso de envejecimiento, “por lo que si administramos dicha proteína a loshumas tal vez se podría revertir el envejecimiento del corazón en un período muy corto de tiempo”, dijo Lee.

Entusiasmados con el hallazgo porque abre una nueva ventana en la forma más común de insuficiencia cardiaca, los investigadores ahora quieren pasar a ensayos en clínicos, que predicen podrían comenzar en cuatro o cinco años. (Con información de ABC.es).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: