Hallan proteína que favorece tumores

Los expertos afirman que esta proteína actúa como un director de orquesta frente a 200 genes que provocan un rápido desarrollo de cáncer.

25/02/2013 5:03
AA

 Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) lograron descubrir cómo es que un tumor crece y qué factores son los que lo propician.

Los científicos demostraron que es la proteínaCPBE1, la que ayuda a que haya una mayor reproducción de células tumorales, y según el estudio publicado en Nature, este hallazgo abre “una ventana terapéutica completamente inexplorada”. El cáncer se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células.

De acuerdo con Raúl Méndez, autor principal del estudio y encargado del laboratorio de IRB, la proteína CPEB1 afecta a más de 200 genes relacionados con proliferación celular y promoción tumoral, “actúa como un director de orquesta en cuanto a desarrollar tumores concierne”, dijo.

Los investigadores consideran que el hallazgo realizado en células tumorales del linfoma de Hodgkin se postula como un mecanismo de regulación general de promoción del cáncer.

“Esto nos aporta evidencias sobre la potencia de las CPEB como dianas terapéuticas“. El laboratorio catalán “tiene a punto” un sistema de rastreo de compuestos que inhabiliten la acción de las CPEB en tumores.

 Con la información obtenida, los expertos del IRB han comenzado a buscar algún compuesto que pueda controlar la actividad de esa proteína para, en el futuro, comenzar a desarrollar fármacos contra el cáncer. (20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: