Hallan proteína que regula las neuronas

Se llama Arc y ayuda a que el aprendizaje se pueda traducir en recuerdos, señalan investigadores.

10/06/2013 3:23
AA
Identifican una proteína, llamada Arc que ayuda a regular la actividad de las neuronas, con lo que se podría tener la clave para analizar la capacidad del cerebro en la formación de recuerdos duraderos.
 
Un equipo de trabajo de los Institutos Gladstone, en San Francisco, en el que participó el investigador Steve Finkbeiner, estudió el funcionamiento de la sinapsis, que son las uniones especializadas que procesan y transmiten información entre las neuronas.
 
El especialista explica que las sinapsis que son más activos se hacen más fuertes, lo que es esencial para que se formen nuevos recuerdos, pero su sobreestimulación es peligrosa porque puede provocar ataques epilépticos. 
 
Existe un mecanismo cerebral para mantener el equilibrio y lograr que las conexiones sinápticas se fortalezcan y formen recuerdos, es un proceso que se llama escala homeostática y logra que las neurona individuales fortalezcan estas redes que forman recuerdos y las protegen de un trabajo excesivo.
 
De acuerdo a los avances publicados en la revista Nature Neuroscience, los investigadores no saben con exactitud cómo hacen esto las neuronas, pero sospechan que la proteína Arc juega un papel clave para lograr la memoria a largo plazo.
 
“Los científicos sabían que Arc estaba involucrada en la memoria a largo plazo, ya que los ratones que carecen de la proteína Arc pueden aprender nuevas tareas, pero no recordarlas al día siguiente”, explicó el doctor Finkbeiner, también profesor de Neurología y Fisiología en la Universidad de California, San Francisco (UCSF).
 
“Debido a que las observaciones iniciales mostraron que Arc se acumula en las sinapsis durante el aprendizaje, los investigadores pensaron que la presencia de Arc en estas sinapsis estaba conduciendo a la formación de recuerdos de larga duración”, relata.
 
Pero el doctor Finkbeiner y su equipo, integrado entre otros por Erica Korb, encontraron que cuando las neuronas individuales son estimuladas durante el aprendizaje, la proteína Arc comienza a acumularse en las sinapsis, pero después llega al núcleo.
 
Durante la formación de la memoria, ciertos genes deben activarse y desactivarse en ocasiones muy específicas con el fin de generar las proteínas que ayudan a las neuronas a establecer nuevos recuerdos. 
 
Científicos descubrieron recientemente que Arc se agota en el hipocampo, el centro de memoria del cerebro, en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
 
Disfunciones en la producción y el transporte de Arc también puede ser un jugador importante en el autismo. Por ejemplo, el trastorno genético del síndrome de X frágil, una causa común tanto en el autismo, afecta directamente a la producción de Arc en las neuronas. (Con información de europapress)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: