Hallan razón de resistencia a quimioterapia

La mutación hallada en los tumores de ovario y mama presenta una malformación secundaria que no permite la reparación del ADN.

19/06/2013 3:28
AA

Cáncer de mama y ovario son dos de los tipos de esta enfermedad que más resistencia muestran ante la aplicación de la quimioterapia, se trata de dos formas que tienen un porcentaje importante de herencia, debido a los genes BRCA1 o BRCA2.

Anteriormente, se había demostrado que con una aplicación de quimioterapia en fase clínica se obtienen buenos resultados, de acuerdo con científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

No obstante, algunas de las pacientes han desarrollado resistencia a la quimioterapia, y el tratamiento no tiene la misma efectividad de antes, por lo que en el estudio, publicado en la revista especializada Cell, se logra explicar la razón de esta respuesta.

El problema, es según los científicos, que los tumores no sólo tienen alguno de los dos tipos de mutación referidos anteriormente, sino también en sus proteínas, evitando la reparación del ADN.

“Las mutaciones se compensan entre sí, las células tumorales recuperan la capacidad de reparar su ADN y la droga deja de ser efectiva”, explicaron los investigadores.

Los autores de la investigación comunicaron que, además de buscar marcadores de sensibilidad a nuevos fármacos, el objetivo de las investigaciones hallar marcadores secundarios que determinan la resistencia.

“El objetivo sería lograr una mejora sustancial en los tratamientos”, concluyeron. (Con información de 20 Minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: