Hallan siete factores que evitarían el Alzheimer

Por medio de un modelo matemático, científicos advirtieron que siete factores de estilo de vida incidirían en el desarrollo de Alzheimer.

20/07/2011 3:20
AA
Son siete los factores de estilo de vida que, de modificarse, podrían ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar Alzheimer, indican investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos.
 
De acuerdo con el estudio, de estos siete factores depende el desarrollo de por lo menos la mitad de todos los casos de la enfermedad en el mundo; inclusive, los investigadores sugirieron que si se reduce la incidencia de la enfermedad en un 25 por ciento, serían cerca de 3 millones de casos prevenibles. 
 
Los siete factores decisivos son:
  • Mayor actividad física 
  • Evitar fumar 
  • Llevar una dieta sana 
  • Controlar presión arterial 
  • Prevenir diabetes 
  • Combatir depresión 
  • Mejorar la educación
Aunque hasta ahora las investigaciones respecto al Alzheimer no indican con precisión cómo es que surge la enfermedad, lo cierto es que existen diversos factores que inciden para su aparición, los cuales, de controlarse, podrían reducir el riesgo; una reducción de riesgo que, de acuerdo con los científicos, tampoco se ha comprobado.
 
Sin embargo, por medio de un modelo matemático, los investigadores descubrieron que la menos la mitad de los casos de Alzheimer de deben a los siete factores modificables. Quedando como los factores más importantes la baja educación y el tabaquismo. 
 
“Esto sugiere que los cambios relativamente simples en el estilo de vida pueden tener un impacto dramático en el número de casos de Alzheimer a lo largo del tiempo”, refirió la doctora Deborah Barnes, quien dirigió el estudio.
 
Sin embargo, la misma especialista que, a pesar de los resultados obtenidos, se trata sólo de un modelo matemático, por lo que es necesario estudiar a las poblaciones para comprobar que los resultados son veraces.
 
Además, para los investigadores, los resultados del estudio pueden servir como aproximación para que la gente cambie su estilo de vida.
 
“La enfermedad de Alzheimer es una emergencia global, y debemos acelerar el descubrimiento de métodos para detectarla y prevenirla ahora”, manifestó el doctor William Thies, de la Asociación de Alzheimer. (Con información de Milenio)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: