Hallan tratamiento contra zumbido de oídos

Los acúfenos pueden ser controlados gracias a un tratamiento que ayuda al paciente a acostumbrarse al sonido.

30/05/2012 3:36
AA
Científicos de la Universidad de Maastricht, en Holanda, han encontrado un tratamiento para curar los acúfenos, esos ruidos brillantes y molestos como campanillas que se escuchan a pesar de que el entorno se encuentra en silencio.
 
De acuerdo con los investigadores, entre un 16 y un 21 por ciento de la población llega a desarrollar acúfenos en algún momento de su vida, y en un 6 por ciento de los casos, se trata de sonidos persistentes. Aunque generalmente no son reconocidos por el público en general, el zumbido en los oídos es un trastorno que afecta la calidad de vida del paciente.
 
“Debido a que su diagnóstico es complicado y a que los esfuerzo terapéuticos no están resultando exitosos, la gestión de este problema conlleva un proceso largo que involucra a numerosas disciplinas”, señaló Rilana Cima, autora principal del ensayo.
 
El nuevo tratamiento tiene como base acostumbrar a la persona al sonido para que deje de ser molesto, convirtiéndose en una señal neutral que deja de ser relevante para el paciente.  
 
Un grupo de pacientes fue asignado a un sistema de atención especializada, dentro del estudio, mismos que demostraron tener, después de evaluaciones hechas desde los tres hasta los 12 meses, una mejoría notable en su calidad de vida. 
 
“Hemos demostrado la efectividad de la atención especializada en comparación con la atención habitual no sólo los primeros tres meses de tratamiento, si no también después de cuatro meses de ausencia de terapia”, dicen los investigadores. 
 
Este nuevo tratamiento está diseñado para enseñar al paciente a ignorar los zumbidos. Los cuales “son muy molestos e incapacitantes y pueden llegar a causar obsesión y ansiedad. Sabemos que cuanto más obsesionado se esté con un síntoma, más se percibe”, como comentó Almudena Trinidad, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
 
Ante la dificultad de éxito de otros tratamientos, como la aplicación de sedantes, “los resultados del ensayo son especialmente convincentes y relevantes para la práctica clínica especializada”, aseguró Berthold Langguth, de la Universidad de Regensburg, en Alemania. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: