¿Halloween puede afectar a los niños?

Aunque es una de las fiestas favoritas, también puede afectar su salud emocional

28/10/2016 4:02
AA

Halloween es una de las fiestas preferidas por los niños, adolescentes y muchos adultos, pues es una noche donde el terror y lo sobrenatural es visto con humor y en cierto modo burla.

Esta tradición originaria de Estados Unidos ha sido adoptada en varias partes del mundo como en México, aunque en nuestro país conmemoramos más el día de muertos el 1 y 2 de noviembre.

A pesar de que es una de las fechas favoritas por los niños, porque se disfrazan de distintos personajes y obtienen dulces gratis, la realidad es que también puede afectar su salud emocional por los sustos de los adultos y las decoraciones.

El psicólogo e hipnoterapeuta José Luis Rojas, explica que esta fecha que representa magia, puede convertirse en uno de los peores momentos para los niños.

“La mente humana es un universo y cada persona tiene su propia mente, por lo que las posibilidades son infinitas. Hay que tener claro que los niños tienen un pensamiento mágico y no formal como los adolescentes y adultos, por lo que la misma situación puede ser percibida completamente distinta por un joven, que por un niño”, menciona.

Detalla que cuando el niño está pidiendo dulces, puede mimetizarse con el sentir grupal, pero su inconsciente va almacenando imágenes que le pueden generar conflictos cuando esté solo o por la noche.

Se pueden generar traumas

El especialista aclara que si bien son pocas las situaciones que un niño puede tener traumas por el Halloween, no es algo que debe descartarse.

El miedo que sienten, indica, puede derivar en fobias, terrores nocturnos o trastornos del sueño que pueden durar hasta la adolescencia e incluso en la etapa adulta.

Para prevenirlo, los padres deben hablar claramente con los hijos, especialmente si es la primera vez que saldrán a pedir dulces.

“Es importante que los padres puedan explicar a los niños, sobretodo en su primer Halloween, qué es lo que van a hacer y qué es lo que va a suceder, el porqué todos se disfrazan, en palabras simples y siempre en forma lúdica, para evitar que alguna situación sorprenda al niño negativamente”, recomienda.

¿Cómo superar los traumas?

En caso de que el niño tenga un trauma o éste predomine en la edad adulta, Rojas recomienda recurrir a la hipnosis.

“(La hipnosis) hace que el cerebro se relaje y llegue a un estado previo al sueño, que es el trance. En ese estado la respiración se hace lenta, se calma el ritmo cardíaco y se oxigena el cuerpo como corresponde. Además se pueden hacer cambios a nivel inconsciente para que la persona durante un atisbo de estímulo tenga la posibilidad de reaccionar y calmarse”, dice.

Subraya que esta terapia es confiable y con un amplio respaldo científico que puede utilizarse para los más severos problemas que amenacen la tranquilidad de una persona.

(Con información de Terra)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: