Harán padrón de clínicas estéticas ilegales

Anuncia Cofepris que habrá cero tolerancia para clínicas y consultorios que no operen dentro de la ley.

12/02/2015 12:22
AA
Prevenir y combatir a los negocios que prestan servicios médicos ilegales es prioridad, dijo el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez.
 
En conferencia de prensa, resaltó que la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza acciones para que establecimientos como clínicas estéticas o consultorios médicos y también los que operan en farmacias, cumplan con la regulación sanitaria y no representen un riesgo para la salud de los pacientes.
 
Sostuvo que desde el punto de vista económico esos establecimientos tienen una importancia cada vez mayor. “Año con año la población gasta más en esos servicios, lo que ha propiciado la aparición de más establecimientos en los que la salud se ve solamente como un negocio”.
 
En su oportunidad Mikel Arriola, titular de la Cofepris, anunció que desde hoy se integrará un padrón de clínicas estéticas ilegales, de las denominadas “patito”, como parte de las estrategias para reforzar la vigilancia de los lugares de ese tipo, así como los consultorios médicos particulares y en farmacias.
 
Se publicará ese padrón, a fin de que la ciudadanía conozca los riesgos a los que se enfrentan al acudir a esos establecimientos, precisó.
 
Subrayó que habrá cero tolerancia para las clínicas estéticas y consultorios que no operen dentro de la ley, y por ello se impulsó esta estrategia inédita en materia de salud.
 
Incrementan verificaciones en medicina estética
Detalló que respecto de los servicios médicos ilegales, se han visto cifras crecientes, dentro de la estrategia que consiste en clausurar los establecimientos ilegales, combatir la presencia de clínicas de cirugía y procedimientos estéticos no autorizadas, e incrementar la información al público.
 
Dijo que en comparación con el año 2000, en el periodo 2013-2015, se han incrementado 305 por ciento las verificaciones en materia de medicina estética, y se pasó de 297 verificaciones a mil 202, en tanto que el número de suspensiones ha sido histórico, pues se pasó de una a 59.
 
En lo que se refiere a consultorios médicos, el incremento de las verificaciones fue de 105 por ciento, mientras que el incremento de las suspensiones fue de 232 por ciento, resultado de una estrategia de robustecimiento de fomento, verificación y suspensión sanitaria.
 
En estas acciones se revisaron casi siete mil establecimientos y se suspendieron 374 de ellos, además de que se incrementó el número de multas en 270 por ciento en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, apuntó el titular de la Cofepris.
 
Destacó que el mercado de los establecimientos de atención médica ha tenido un crecimiento constante de 8.5 por ciento anual, lo que representa que el mercado tenga un valor de 160 mil millones de pesos.
 
En lo que se refiere a los establecimientos de medicina estética, se ha registrado un crecimiento del cinco por ciento anual, y la industria tiene un valor en el mercado de dos mil millones de pesos, y ambos rubros representan las tasas más altas del comercio.
 
Entre las irregularidades que se han detectado, se encuentra que este tipo de negocios no cuenta con personal médico capacitado ni con las autorizaciones correspondientes, infraestructura deficiente y ofertan u ofrecen supuestos medicamentos para bajar de peso, de manufactura dudosa y sin que se conozcan los ingredientes.
 
Mikel Arriola informó que se tienen identificados un total de nueve mil 874 establecimientos de este tipo en todo el país, en los cuales se han incrementado 305 por ciento las verificaciones, cinco mil 300 por ciento las suspensiones, mientras que en los últimos seis días, se han suspendido igual número de clínicas de belleza.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: