¿Harán posible medir la glucosa con una lágrima?

Nuevo sistema para detectar la glucosa en los diabéticos

11/04/2017 2:50
AA

Cuando se padece de diabetes es muy común que para llevar un registro o un control de azúcar, te  pinches los dedos y con una gota de sangre cheques tu glucosa. Pues dile adiós a las lancetas, tiras y a tu glucómetro.

Acaban de dar a conocer un revolucionario invento que utilizará la última técnica en nanotecnología, que servirá para desarrollar un sensor integrado en el teléfono celular,  esta herramienta permitirá a las personas con diabetes realizar el control diario del nivel de azúcar en la sangre,  sin piquetes ni sangre, solo se necesitará una lágrima.

Se cree que en México un aproximado de 3 millones de personas padecen diabetes y según la Organización Mundial de la Salud, existen 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo, lo que supone que esta enfermedad afecte al 8.5% de la población.

Método habitual

El automonitoreo es sumamente importante para mantener la diabetes controlada, con un par de minutos y una gota de sangre, el  sistema consiste en la punción del dedo con una pluma que lanza una lanceta pequeña que perfora el dedo y cuando sale la sangre se coloca en una tira que va directo al glucómetro.antes-de-comprar-glucometro

Este sistema puede ser molesto y en algunos casos se debe hacer varias veces al día, por esto y el costo de todos los instrumentos utilizados, se está buscando un  método alternativo, más barato y más cómodo para el paciente.

La aparición de teléfonos inteligentes en nuestra vida dio pasó a un nuevo campo llamado mHealth, un concepto que engloba la práctica de la medicina apoyada en los dispositivos móviles y que ya está mejorando la calidad de vida de miles de personas en el mundo.

Uno de los proyectos más recientes es Nanotears que está probando un sensor con nanopartículas integrado en smartphones, que será capaz de detectar la glucosa en la lágrima de las personas con diabetes.

El proyecto está liderado por la Universidad Jaime I Castellón y se desarrolla con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castellón. “Queremos desarrollar un dispositivo diagnóstico no invasivo compacto e integrado en la cámara de un teléfono inteligente, que actuará de pequeño laboratorio de bolsillo con el que se medirá la concentración de glucosa en las lágrimas de una forma más sencilla” explica Gladys Mínguez profesora de física y coordinadora de Nanotears.

Nanotecnología

El medidor funciona de la siguiente manera: las lágrimas recogidas se ponen en contacto con puntos cuánticos de carbono, estas nanopartículas serán generadas mediante la ruptura del material con el uso del láser pulsado, un método que genera residuos.

Después se le aplicará luz láser LED de color azul a la muestra, que emitirá una señal de fluorescencia y calibrándola se calcula la cantidad de glucosa, desarrollando el sensor óptico que posteriormente se incorporará en la cámara de los móviles.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes, si se determina que tienes un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta.

Glucosa en las lágrimas

Al estudiar un grupo de 12 conejos de laboratorios, los investigadores hallaron que la glucosa en las lágrimas está relacionada con la glucemia en la sangre, existen algunas limitantes en este desarrollo, de acuerdo con investigadores, los niveles de glucosa en ambos fluidos son distintos, en las lágrimas pueden ser de 30 a 50 veces menores que en la sangre.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: