Hasta el 85% de las mujeres padece celulitis

Ejercicio, una dieta baja en carbohidratos y evitar el sedentarismo son factores que previenen la llamada piel de naranja, señaló experta.

22/07/2013 10:30
AA

La celulitis es un trastorno de la arquitectura del tejido adiposo humano, y es más frecuente en las mujeres a partir de la pubertad, afectando glúteos, abdomen o flancos, y es causada por la herniación de la grasa subcutánea hacia la dermis de la piel, explicó en SUMEDICO Radio la doctora Ana Marcela Hernández Lugo, especialista en dermato-oncología.

Explicó que hasta el 85% de las mujeres pueden presentar celulitis, un problema multifactorial, ya que, explicó, también es considerada como una característica sexual secundaria que se presenta con la edad.

Entre los principales factores que determinan la celulitis se encuentran:

  • Estilo de vida
  • Sedentarismo
  • Dieta en base a muchos carbohidratos
  • Obesidad
  • Sobrepeso

Sin embargo, señaló que no es necesario que alguien tenga sobrepeso para padecer celulitis, ya que hay un tipo de este problema que se presenta en mujeres jóvenes y delgadas.

Respecto a la mayor incidencia en la mujer, explicó que esto puede deberse a los estrógenos, los cuales juegan un papel importante, ya que predisponen la acumulación de grasa en dichas áreas anatómicas.

Entre las principales causas que generan la celulitis se encuentran trastornos en la microcirculación en el tejido adiposo, se retiene líquido y se dañan las paredes entre las células adiposas, “y esto en consecuencia genera estos trastornos, de ahí que el ejercicio sea importante”, indicó.

Hizo hincapié, sobre todo, en los ejercicios aeróbicos como caminar o andar en bicicleta, pero también dio importancia a la alimentación, ya que el consumo de carbohidratos es un factor importante, además, señaló que personas con un índice de masa corporal (IMC) por encima de lo normal pueden desarrollar celulitis.

Tratamientos

Respecto a esto, explicó que hay algunos tópicos, es decir que se aplican sobre la piel, y muchos tienen la función de mejorar la microcirculación local. No obstante, señaló que es importante mencionar que hay un universo enorme de productos que se venden sin prescripción médica, cuya eficacia no está validada científicamente.

Por ello, manifestó que quien tenga celulitis debe acudir con un dermatólogo, el cual le realizará una valoración completa y dictará un tratamiento integral.

La doctora explicó que los productos de venta libre pueden tener “efectos secundarios, incluso muchos de estos productos pueden generar dermatitis por contacto, reacciones severas cutáneas que tienen un efecto nocivo en la salud”.

Reveló que en la actualidad hay tratamientos basados en avances tecnológicos, como radiofrecuencia con tratamientos láser, sistemas de enfriamiento, succión y masajes.

“Estos procedimientos los manejamos los dermatólogos, y se ha desarrollado una técnica novedosa con fundamentos científicos, como el empleo del ultrasonido, ya que a través de dicha técnica se destruyen células adiposas por un proceso de implosión”, explicó.

No obstante, manifestó que no se trata solamente de acudir a las sesiones para eliminar la celulitis, sino llevar una dieta adecuada, realizar ejercicio constante, y “tener una valoración médica del estado de metabolismo de los lípidos”, para que de esa forma el tratamiento sea integral y de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

(*) Dra. Ana Marcela Hernández Lugo
Miembro de la Academia Mexicana de Dermatología y de la Fundación Mexicana para la Dermatología
Hospital Ángeles Acoxpa
56795390 / 56795303
fact_dra_amhl@yahoo.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: