¿Hasta qué edad se debe consumir leche?

Aunque se ha considerado que una dieta rica en lácteos reduce las fracturas, algunas investigaciones analizadas muestran resultados contrarios.

03/11/2014 4:13
AA

El alto consumo de leche en hombres y mujeres no significa un menor riesgo de fractura, incluso puede estar asociado con una mayor tasa de muerte.

Lo anterior de acuerdo con un estudio publicado en el British Medicanl Journal, donde explica que la causa de este efecto perjudicial de la leche se debe a los altos niveles de lactosa y la galactosa (tipos de azúcar) en la leche, que sí han demostrado que aumentan el estrés oxidativo y la inflamación crónica en animales.
 
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, dirigidos por Karl Michaëlsson, señalan que su estudio sólo muestra una asociación y no significa que haya una relación causa-efecto
 
Desde siempre que ha considerado que una dieta rica en productos lácteos reduce la probabilidad de fracturas osteoporóticas, pero de acuerdo con los autores, algunas investigaciones analizadas muestran resultados contradictorios.
 
Se analizaron los datos de dos grupos: uno formado por 61 mil 433 mujeres (de 39 a 74 años de edad) y el otro de 45 mil 339 hombres (de 45 a 79 años de edad). Todos contestaron cuestionarios sobre la frecuencia con la que consumían leche, yogur o queso. 
 
Además recabaron información sobre su estilo de vida, peso y estatura y se tuvo en cuenta factores como el nivel de educación y el estado civil.
 
Siguieron a las mujeres durante un promedio de 20 años, en ese periodo fallecieron 15 mil 541 mujeres y 17 mil 252 tuvieron una fractura, de las cuales 4 mil 259 fue una fractura de cadera.
 
Las mujeres con un mayor consumo de leche no se asociaban con una reducción en el riesgo de fractura; quienes bebían más de tres vasos de leche al día (680 ml) tenían un mayor riesgo de muerte que las mujeres que bebían menos de un vaso de leche al día (60 ml).
 
Los varones fueron seguidos durante 11 años, durante ese periodo murieron 10 mil 112 y 5 mil 66 tuvieron una fractura, de los cuales, mil 166 fue fractura de cadera. También se apreció un mayor riesgo de muerte asociado con un mayor consumo de leche, aunque era menos pronunciado que en las mujeres.
 
Sin embargo, un alto consumo de productos de leche fermentada 8, con un contenido de lactosa baja se asoció con menores tasas de mortalidad y fractura, especialmente en las mujeres (Con información de ABC).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: