¿Hasta qué edad se debe tomar leche?

Los mitos en torno al consumo de leche han aumentado en los últimos años.

04/03/2019 8:22
AA
leche en adultos

Representa una fuente importante de energía alimentaria, proteína de alta calidad y grasas que se requieren para una buena salud.

¿Es bueno tomar leche en la edad adulta?, ¿necesitan tomar leche los adultos? y ¿hasta qué edad tomar leche?, son preguntas frecuentes ante gran variedad de información sobre su composición y la creencia de que la leche en adultos es malo.

Según el Código Alimentario Español (CAE), la leche entera o leche natural, nombra a un producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros del ordeño higiénico, completo, regular e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas.

Y es que, como refiere la Secretaría de Salud (Ssa), en los tiempos recientes los mitos alrededor del consumo de la leche van en aumento, principalmente aquellos que la señalan como causante de enfermedades.

Por ejemplo, se ha dicho que el consumo de leche puede generar gripe, bronquitis y conjuntivitis y que si se toma en grandes cantidades, la concentración de calcio se acumula en las articulaciones para aumentar así el riesgo de reumatismo y artritis.

Te recomendamos: Denuncia PROFECO marcas de atún con alto contenido de soya

Leche en adultos es malo: ¿mito o realidad?

El debate en torno al consumo de leche en edad adulta también está presente en la comunidad de especialistas en Medicina y Nutrición, sin embargo, el Colegio Mexicano de Nutrición se ha pronunciado a favor del consumo de leche entera por su aporte nutritivo.

La leche entera aporta proteínas, carbohidratos, vitaminas (A, B, D y E), así como calcio, potasio y lípidos o grasas.

De hecho, Valeria Rubio, nutrióloga de el Colegio Mexicano de Nutrición explica:

“La leche es importante en todas las etapas de la vida, tal vez la asociamos con el crecimiento y se piensa que únicamente es para bebés y niños pero en la edad adulta también es necesaria porque los músculos se alimentan de proteínas de alto valor biológico para su fortalecimiento, para prevenir la osteoporosis o regular la glucosa”.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) refiere que la leche proporciona nutrientes esenciales.

Representa también una fuente importante de energía alimentaria, proteína de alta calidad y grasas que se requieren para una buena salud.

¿Es seguro para la salud tomar leche en la edad adulta?

¿Beneficios? La Ssa también indica que el consumo moderado y regular de leche se vincula con la disminución del riesgo para contraer enfermedades como cáncer y osteoporosis.

Además, existe gran variedad de opciones: descremada, semi descremada, deslactosada y entera, conforme las necesidades de cada persona.

En realidad, se trata de una bebida nutritiva que puede ser consumida de forma segura durante todas las etapas de la vida, a menos que un especialista indique lo contrario en casos particulares.

También, como en toda bebida y alimento, el tamaño de la porción es importante, por ello se deben evitar excesos en su consumo.

También te sugerimos: 5 carbohidratos que mejoran tu peso y nutrición

Finalmente, el Codex Alimentarius o Código de Alimentación; complicación de normas, códigos de comportamientos, directrices y recomendaciones de la alimentación de la (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere un punto importante a considerar en torno a el consumo de leche en la edad adulta y es que la diversidad de los productos lácteos es variable conforme cada región e incluso entre países de la misma región.

De esta manera, la variabilidad en el consumo dependerá de las tecnologías alimentarias, la demanda de leche en el mercado, circunstancias sociales o culturales y por supuesto, de los hábitos alimentarios.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: