Hay déficit de médicos en Ciudad Juárez

La infraestructura hospitalaria no es suficiente para atender a lesionados con arma de fuego y a pacientes comunes, reconocen.

20/07/2010 9:30
AA

En la gira que realizó el lunes por Ciudad Juárez, el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos señaló que las camas de hospital se ocupan o se llenan con gente que llega con lesiones ocasionadas por violencia.

Esto, señaló el funcionario, repercute en pacientes que tienen otro tipo de enfermedad y que no encuentran lugar para ser tratados.

Esta situación, dijo Córdova Villalobos, ocurre también en Reynosa, Torreón y Monterrey, ciudades que tienen presencia del crimen organizado.

La semana pasada SUMEDICO había dado cuenta de que el Seguro Popular estaba en crisis en la zona por la falta de lugares para atender a toda la población; este servicio no tiene contemplado dentro de su cuadro básico de atención a los heridos de arma de fuego y ha tenido que absorber esos gastos.

Otra situación grave que pasa en el norte del país es que hay un déficit de trabajadores de la salud, aunque la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua está dispuesta a pagar entre un 15 y 20 por ciento más a quien llegue a trabajar ahí, según informó el titular Octavio Martínez.

En el hospital infantil hacen falta 30 enfermeras y médicos especialistas, pero no se han podido cubrir esas plazas.

La situación de extrema violencia que se vive en Ciudad Juárez ha provocado que la población demande atención de tipo psicológico, por lo que se decidió construir un hospital siquiátrico, superado en tamaño sólo por el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Hospital Fray Bernardino que se encuentran en la Ciudad de México.

En Ciudad Juárez las personas presentan neurosis, psicosis, adicciones y depresión.  (Con información de Reforma)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: