Hay dos formas para olvidar recuerdos

Investigación de Cambridge afirmó que las personas pueden eliminar cosas de su memoria a voluntad y conscientemente: bloquear o sustituir

18/10/2012 11:09
AA

 De acuerdo con una investigación de la Universidad de Cambridge y publicada en la revista Neuron, hay dos formas de lograr borrar recuerdos de la memoria, ambos de forma voluntaria y consciente por los pacientes, una de ellas es el borrado total y otra la sustitución.

De acuerdo con Roland Benoit  y Michael Anderson, de la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Cambridge, estudios previos habían mostrado que las personas eran capaces de bloquear recuerdos a voluntad, pero los resultados no se habían comprobado con neuroimágenes de resonancia magnética.

Pero los investigadores dijeron que su estudio es la “primera demostración de dos mecanismos diferentes que provocan tales olvidos: uno, al apagar el sistema de recuerdos, y el otro, al facilitar al sistema de recuerdos ocupar la conciencia con una memoria sustituta”.

Para probar esta posibilidad, Benoit y Anderson, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para examinar la actividad cerebral de los voluntarios, que habían aprendido asociaciones entre pares de palabras y trataron posteriormente de olvidar esos recuerdos, bloqueándolos o recordando recuerdos sustitutivos.

El resultado arrojó que optar por una u otra opción era igualmente eficaz, pero cada una activaba diferentes circuitos neuronales.

Durante la supresión de la memoria, una estructura cerebral llamada corteza prefrontal dorsolateral inhibe la actividad en el hipocampo, una región crítica para recordar eventos pasados. Por otra parte, la sustitución de la memoria tuvo el apoyo de la corteza prefrontal caudal y la corteza prefrontal ventrolateral -dos regiones involucradas en traer recuerdos específicos a la conciencia en presencia de recuerdos distractivos.

 “Una mejor comprensión de estos mecanismos, y la forma en que se descomponen en última instancia, puede ayudar a comprender los trastornos que se caracterizan por una regulación deficiente de los recuerdos, como el de estrés postraumático” dice Benoit. “Saber que procesos distintos contribuyen al olvido puede ser útil, porque la gente, naturalmente, puede hacerlo mejor en un enfoque u otro”. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: