Hay más madres adolescentes en el norte

Coahuila, Baja California Sur, Zacatecas y Baja California son los estados en donde se registran más partos de madres adolescentes en México.

27/08/2010 12:17
AA

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el sitio de honor en cuanto a partos de madres adolescentes lo ocupa Baja California con el 27%, seguido muy de cerca por Baja California Sur y Zacatecas con un nada orgulloso 24%, para que Coahuila entre en cuarto sitio con 23.8%.

El promedio de edad de mujeres adolescentes embarazadas en Coahuila va de los 12 a los 19 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, Coahuila promedia del 24 al 27% al año de  partos de mujeres adolescentes nada más en instituciones de salud.

El director del Instituto Coahuilense de la Juventud, Jorge Luis Núñez Aguirre, acotó que la Secretaría de Salud atiende, por lo menos, 10 mil casos de embarazos adolescentes.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado, apunta que en el primer semestre, los hospitales de dicha institución atendieron alrededor de 4 mil 100 embarazos de mujeres adolescentes.

José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, se refirió a los embarazos adolescentes como causa de los cambios hormonales y la integración de funciones de carácter reproductivo, además de problemas de carácter familiar, social y por un poco, y quizás nula educación sexual.

Además hizo hincapié en que un embarazo a tan temprana edad pone en riesgo la salud de la madre y el producto.

Para el IMSS de Coahuila, es necesario reducir las cifras de embarazos en adolescentes, y eso puede lograrse por medio de programas de educación sexual, así como estrechar los lazos de comunicación entre los padres y los hijos.

 

Con información de Milenio
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: