Hay más obesidad que desnutrición

Mayor el número de personas, a nivel mundial, que padecen obesidad a diferencia de quienes sufren de desnutrición.

22/09/2011 8:46
AA

 Mil millones de personas padecen de desnutrición y un número mayor presentan obesidad, según un informe sobre alimentación mundial y nutrición.

De acuerdo con las cifras del informe, cerca de mil millones de personas padecen hambre (número que representa el 15 por ciento de la población del orbe), mientras que mil 500 millones padecen de sobrepeso y obesidad.

Una de las aristas que se desprenden de este fenómeno, es que en países de Asia y África la obesidad cobra la vida de más personas que la misma hambruna, esto se debe, de acuerdo con los especialistas, a que existe mucha importación de alimentos procesados.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja comentó que aproximadamente el 15% de personas a  nivel global, padecen de hambre.

Según el informe, tres millones de niños menores de cinco años mueren al año por desnutrición y 178 millones sufren de retraso en el crecimiento por la misma causa. 

La mala distribución de recursos, el aumento de precios a los alimentos y el desperdicio de los mismos, son los principales factores que provocan que la población mundial sufra hambre.

Para Antoni Bruel i Carreras, coordinador general de Cruz Roja Española (CRE), esto se debe a la especulación con los precios de los alimentos, ya que hay suficientes en el mundo pero no todos tienen acceso a ellos. Y esto deriva en especular con artículos de primera necesidad. 

El informe también reveló que 60 por ciento de las personas que padecen hambre en todo el mundo son mujeres, lo que afecta en un futuro al feto, en caso de embarazarse, y al bebé, cuando se encentren lactando. 

Por otro lado, la producción propia de materias primas para la alimentación de los países ha cedido terreno ante las importaciones de alimentos procesados, lo que ha significado en un aumento en los índices de obesidad en el mundo. 

Esta situación de contrapunto entre hambre y obesidad ha afectado inclusive a países de Occidente como Estados Unidos y España, los cuales han gastado cifras estratosféricas para proveer alimentos, y recibido ayuda de la Cruz Roja.

No obstante, el mayor riesgo se ubica en África, en donde alrededor del 20 y el 25 por ciento de los niños sufren malnutrición. “Se trata de la peor sequía de los últimos 60 años”, indicó la CRE. 

En contraparte, los problemas de obesidad en Oriente se encuentran presentes en países con un desarrollo veloz como India y China.

La Cruz Roja espera que la intervención humanitaria, los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil actúen para apoyar las capacidades de las comunidades y evitar que este tipo de situaciones se repitan. (Con información de BBC Mundo y EuropaPress)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: