Hay poca adherencia a tratamiento vs. VIH

Un estudio señala que poco más del 50 por ciento de las personas con VIH se mantienen adheridos a su terapia.

06/09/2011 2:42
AA
Un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria, de la Universidad de Cantabria, revela que apenas 5 por ciento por arriba de la mitad de las personas que tienen infección por VIH se mantienen adheridas a su tratamiento con antirretrovirales
 
Lo que el mismo estudio refiere es que las personas con VIH que muestran un nivel inferior a las 200 copias (número de réplicas de VIH en la sangre) tienen una mejor adherencia al tratamiento, mientras que aquellos que superan las 200 réplicas, en un estado más avanzado de la infección, son quienes menos adherencia al tratamiento antirretroviral presentan.
 
Para los investigadores, esto podría deberse a tres factores importantes: la calidad de vida del paciente, el grado de angustia que presenta y las expectativas ante el tratamiento que está llevando. 
 
Los resultados expuestos por este estudio, en comparación con otros realizados en otras partes del mundo por investigadores especializados, difieren en muy poco. 
 
Finalmente, el estudio indica otros factores que pueden influir en la adherencia a más del 90 por ciento del tratamiento. Como puede ser tener mayor edad, ser del género masculino, disponer de un trabajo estable, no haber tenido reacciones adversas, no consumir drogas ilegales ni alcohol, no tener problemas mentales o tener el apoyo de otras personas. 
 
No obstante, estos factores, de acuerdo con la publicación, no son concluyentes. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: