Hay riesgo de infarto, sin apéndice o amígdalas

La extirpación de estos órganos antes de los 20 años aumenta el riesgo de padecer un infarto después.

07/06/2011 9:33
AA

Científicos del Departamento de Salud Pública del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, dicen que las personas que se someten a una extirpación de amígdalas o apéndice antes de los 20 años corren el riesgo de sufrir un infarto tiempo después.

Así lo explicaron en un artículo que se publicó en el European Heart Journal, después de analizar los registros nacionales de salud de Suecia de 1955 a 1970, en los que encontraron casi 54.400 apendicectomías y 27.280 amigdalectomías practicadas en menores de 20 años.

La investigación realizó un seguimiento de unos 23,5 años de media a aquello jóvenes que se habían sometido a una de estas cirugías y determinar cuántos de ellos habían sufrido un infarto y cuántos no.

Las personas sometidas a amigdalectomías incrementaron el riesgo de sufrir un infarto 44 por ciento y a las que les practicaron una apendicectomía 33 por ciento, también se determinó que si se extraen ambos órganos el riesgo aumenta más mientras que los jóvenes sometidos a estas operaciones después de los 20 años no aumentaron el riesgo.

El apéndice y las amígdalas son órganos linfoides del sistema inmune humano sin embargo su importancia es “modesta”, se puede vivir sin ellos, de hecho antes se extraían para evitar infecciones, sin embargo no es recomendado hacerlo a menos que se tenga una infección.

“Debido a la clara evidencia biológica y epidemiológica que vincula a la inflamación con enfermedad coronaria, podríamos pensar que la extracción quirúrgica de las amígdalas o el apéndice, con su consecuente efecto en la inmunidad, podría tener un efecto a largo plazo en esta enfermedad” explicó el doctor Imre Janszky, autor del estudio.

Los investigadores creen que la extracción de estos órganos causa un efecto a largo plazo en el sistema inmune que reduce la producción de inmunoglobulina, anticuerpos que utiliza el sistema inmune para identificar y combatir organismos foráneos en el organismo. (Con información de Europapress)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: