Hay una fórmula para conseguir la felicidad

Se puede enseñar al cerebro a ser feliz, señalan especialistas españolas que analizan el sentimiento que embarga a su país por ganar el Mundial.

12/07/2010 8:24
AA

Se podría decir que hoy España es el país más feliz del mundo, los campeones del Mundial de Futbol de Sudáfrica extendieron la fiesta dominical hasta los inicios de esta semana. Los jugadores fueron tratados como héroes, recorrieron calles en autobuses, los recibieron reyes, autoridades y fueron vitoreados por la población, estas muestras de aprecio son resultado de la condición social del ser humano, dice la especialista Rosario Pásaro.

Directora del curso «La búsqueda de la felicidad. Cómo genera el cerebro placeres y emociones» que se ofrece en la Universidad de Málaga, Pásaro señala que la victoria de la seleccón española en el Mundial de Futbol creó «un sentimiento común de felicidad» en los españoles, que los llevó a reunirse como «en tribu» para vencer a los demás.

Y es que para Rosario Pásaro si existe la fórmula de la felicidad: «rodearnos de nuestros amigos, de nuestra familia y ser generosos», por eso, señala «las personas más felices son las más generosas, las que sonríen siempre, las que son capaces de ver lo positivo de una persona y decírselo. Las personas más felices son aquellas que dan y que trabajan por los demás.

Pásaro, tambien catedrática de la materia de Fisiología de la Universidad de Sevilla, dice que las personas felices tienen un sentimiento de atracción que los hace siempre estar rodeados de gente.

Cambiando el cerebro para ser feliz

Para conseguir la felicidad duradera, se debe llevar una vida plena, no basar la felicidad puntual derivada del placer, si se cambia de conducta, se cambian los circuitos cerebrales y en consecuencia la química, la clave, dice la especialista es estimular nuestros propios circuitos del placer.

La catedrática ejemplifica: las drogas actúan en el cerebro porque proporcionan más placer a la química del ser humano, si la sustancia falta, entonces aparece la depresión; el fútbol favorece la felicidad porque genera el sentimiento de tribu en general.

Lo importante es que «la gente comprenda que la felicidad no está en lo material, sino en nuestro cerebro, nuestra química nos permite ser felices».

El funcionamiento del cerebro

Susana Pilar Gaytán, profesora de Fisiología de la Universidad de Sevilla, ha tratado de describir las estructuras del cerebro que generan los pensamientos de felicidad.

«El cerebro nos dice en cada momento a cada uno de nosotros qué es el universo, qué soy yo, quiénes son los demás y nos permite identificar quién es mi amigo y quién no».

«Tendemos al equilibrio, a la paz, a ser felices, por eso explica, la felicidad es una necesidad básica», la profesora señala que «el ser humano está diseñado para ser feliz y para evitar dejar de serlo», motivo por el que cuando identifica el dolor en los otros, intenta apaciguarlo. 

Hay personas que tienen problemas físicos en las conexiones de su cerebro, lo que les hace ser infelices y también hay factores de conducta derivados del modo de generar el estrés, por lo que «si establecemos pautas de conducta adecuadas, podemos ser más felices».

(Con información de Europapress)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: