Haz un poco de ejercicio y controla tu diabetes

Modificar hábitos parece difícil, sin embargo, levantarse 20 minutos antes de lo hablitual puede hacer la diferencia en la salud.

18/07/2010 10:55
AA

La distribución corporal del exceso de grasa tiene gran importancia, ya que se observan diferencias en la frecuencia de las complicaciones asociadas. Cuando predomina la acumulación de grasa en el segmento inferior, pelvis y muslos, la obesidad se denomina ginecoide o en pera; cuando hay mayor acumulación de grasa en el abdomen, sea subcutánea o visceral, se le llama obesidad androide, del segmento superior o en manzana.

Actualmente se considera al sobrepeso y la obesidad como uno de los principales problemas de salud, ya que de cada diez adultos mayores, siete tienen sobrepeso u obesidad.

Para vigilar su estado de nutrición, el Insituto Mexicano del Seguro Social recomienda por lo menos una vez al año en la consulta con su médico familiar o en el servicio de medicina preventiva  medirse su: 

  •   Peso corporal
  •   Estatura
  •   Medición de cintura
  •   Peso corporal y estatura

Por otro lado, para quemar calorías y utilizar la glucosa no tienes que matarte horas en el gimnasio ni gastar grandes cantidades de dinero. Es cierto que el ejercicio es vital para el control de tu diabetes, pero las actividades que realizas en tu casa también pueden ayudarte con tus niveles de glucosa.

Aquí te damos algunos consejos, publicados en la revisa Yo Diabetes, de cómo puedes quemar calorías y aprovecha tu glucosa en tu beneficio:

  • Despierta más temprano. Levántate unos 20 minutos antes de lo habitual y usa ese tiempo para hacer una caminata por la calle o para usar la bicicleta fija o la caminadora. Muchos estudios han revelado que las personas que se ejercitan en la mañana tienen más probabilidades de incorporar esa rutina a su vida.
  • Haz labores del hogar. Barrer, trapear, cortar el pasto, arreglar el jardín y sacudir son algunas tareas domésticas que te ayudan a quemar calorías. Es una buena idea también que laves el auto y relices otras tareas dentro de tu hogar, en lugar de pagar por que alguien más las realice.
  • Actívate mientras ves la tele. Aprovecha el tiempo que pasas mirando televisión y mientras está tu programa favorito haz bicicleta, usa unas mancuernas o realiza una rutina de estiramiento.
  • Incluye a toda tu familia. Lleven a cabo caminatas en grupo antes o después de cenar. Pueden jugar futbol, beisbol o algún otro juego que los active.
  • Haz que tu perro participe. Saca a pasear a tu mascota todos los días. Les servirá a los dos de relajamiento y ambos se beneficiarán de una saludable caminata. (Con información del IMSS y Yo Diabetes)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: