Helado de aguamiel previene enfermedades gástricas

En congelación, se mantiene hasta por 45 días en buen estado.

26/09/2018 4:14
AA
helado de aguamiel

El equipo de estudiantes del IPN  buscaron una forma de preservar el consumo de bebidas prehispánicas y a su vez, contribuir al cuidado de la salud poblacional.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han desarrollado un helado de aguamiel que puede prevenir enfermedades gástricas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades gastrointestinales son aquellas enfermedades que afectan el estómago y los intestinos.

Las enfermedades gastrointestinales pueden ser ocasionadas por virus, parásitos o bacterias. También alimentos como la leche o con alto contenido de grasa y los medicamentos pueden generar estos padecimientos.

Respecto a los síntomas de estas enfermedades está la diarrea que puede llevar a la deshidratación.

Te recomendamos: ¿Qué es la medicina tradicional?

Helado de aguamiel

Así, el equipo de estudiantes del IPN  buscaron una forma de preservar el consumo de bebidas prehispánicas y a su vez, contribuir al cuidado de la salud poblacional.

El helado está  creado a base de yogur y está adicionado con aguamiel.

Por lo tanto, el helado es rico en nutrientes, por ejemplo, contiene probióticos que ayudan a mantener saludable el microbioma intentinal y de esta forma, prevenir enfermedades gastrointestinales.

También aporta inulina que es fibra soluble.

Fueron Edwin Contreras Reyes, Jovanni García Bernabé, Addi Desideiro Alvarado, Jesús Otero Reyes, Laura Díaz Télles y Vanesa Valdés Zárate, los alumnos de ingeniería que explicaron que su creación es una fuente importante de calcio y probióticos.

El aguamiel aporta vitaminas, como la vitamina A, B y C, además de potasio, magnesio, calcio, zinc, proteínas, carbohidratos y antioxidantes.

El helado tiene el nombre Mayaoctli y para otorgar un sabor agradable al mismo, lo saborizaron con gel de arándano.  El gel de arándano también es fuente de nutrientes; aporta vitamina K, vitamina C, y flavonoides que actúan como antioxidantes.

Los estudiantes de Ingeniería Bioquímica explican que este helado no contiene conservadores.

En congelación, se mantiene hasta por 45 días en buen estado.

Te sugerimos: ¿Para qué sirve realmente el té de orégano?

Finalmente, se planea comercializar el producto mediante una microempresa que los estudiantes crearán luego de comprobar la aceptación de Mayaoctli mediante diversas pruebas sensoriales y de nutrientes.


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: