Helicobacter Pylori, causa de úlceras gástricas

Especialista explicó a SUMEDICO, que las úlceras gástricas pueden presentarse tanto en adultos como en niños a causa de esta bacteria, abuso de antibióticos o estrés extremo.

13/09/2012 5:15
AA

Las úlceras gástricas son lesiones que aparecen en duodeno, es decir en la parte del intestino inmediata al estómago, y aunque muchos piensan que tiene que ver con consumir alimentos altamente irritantes, la verdadera razón de esas yagas es la presencia de la helicobacter pylori.

De acuerdo con el gastroenterólogo pediatra Carlos Lipchitz (*), esta bacteria es la causa que en los niños haya presencia de estas úlceras, aunque refirió es muy poco común debido a que su ambiente es mucho más estéril que el de las personas adultas.

Sin embargo, afirmó que otras causas por las que puede haber úlceras gástricas son las llamadas secundarias,  que ocurren cuando hay un sobre uso de antibióticos, gastritis crónica o elevados niveles de estrés.

En cuanto al tratamiento, el especialista argentino señaló a SUMEDICO que cuando se trata de helicobacter, sólo es de 14 días para eliminar esa bacteria y la persona tendrá mejorías en las úlceras gástricas, hasta desaparecer.

“El problema es que al ser una bacteria presente casi en todos lados ha desarrollado una importante resistencia a los antibióticos y luego ocasiona problemas para tratarla, y sobre todo es importante tratar a toda la familia, porque seguramente todos la tienen aunque solo a un miembro le está dando problemas”, dijo.

“Si uno la tiene aunque no lo enferme, la puede contagiar con relativa facilidad a los demás por la convivencia y el compartir utensilios, y hay reinfecciones, la única forma de erradicarla es tratando a toda la familia, cada que alguien presente síntomas o molestias”, añadió.

Lipchitz indicó que la mayor presencia de esta bacteria se atribuía a lugares de poca sanidad, sin embargo se descubrió que aún en las regiones más desarrolladas también aparecía, por ello afirmó que se desconoce su origen y que la única forma de protegerse o prevenirla es aislándose del ambiente, lo que resulta imposible.

Irritantes con úlceras no afectan

En cuanto a los alimentos picantes o irritantes, el gastroenterólogo señaló que no hay ninguna contraindicación porque nada tienen que ver estos alimentos con las lesiones del duodeno, “se han realizado estudios en personas con las úlceras por helicobacter pylori, y se encontró que en tratamiento, tanto quienes consumen irritantes como quienes se abstienen, logran exactamente la misma mejoría en el mismo tiempo”.

 

(*) Dr. Carlos Lipchitz
Gastroenterólogo Pediatra
Hospital de Houston Texas,
Medico Consultor de enfermedades gástricas


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: