¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Un valor menor a 7% es ideal.

27/11/2018 3:28
AA
hemoglobina glicosilada

Entre más elevada sea la cifra en el resultado de la prueba Hb A1c, indicaría un nivel mayor de glucosa en la sangre que significaría un mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes.

La prueba hemoglobina glicosilada o prueba de hemoglobina glucosilada es una de las pruebas más comunes que se realizan ante la sospecha o diagnóstico de diabetes mellitus.

Datos de Mayo Clinic refieren a la diabetes mellitus como un conjunto de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar o glucosa en la sangre; es la glucosa, un elemento vital para la salud pues representa la fuente principal de energía para las células que a su vez conforman músculos y tejidos.

La glucosa es el combustible principal con el cual actúa el cerebro.

Por lo tanto, las enfermedades de diabetes crónica son, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Te sugerimos: Crean bebida para reducir el azúcar en sangre

¿Qué es la hemoglobina glicosilada o hemoglobina glucosilada?

En ese sentido, el diagnóstico oportuno como en toda enfermedad, es clave. El diagnóstico de la diabetes tipo 2 puede incluir diversos análisis o pruebas, por ejemplo:

– Prueba de glucohemoglobina (A1C).

– El examen aleatorio de azúcar en la sangre.

– Examen de tolerancia oral a la glucosa.

– El examen de glucemia en ayunas.

 

Al respecto, la prueba de glucohemoglobina, también llamada prueba de hemoglobina glicosilada o hemoglobina glucosilada, otorga el valor de la fracción de hemoglobina (glóbulos rojos) que presentan glusoca adherida.

Como refiere la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), luego de que los alimentos son digeridos, el nivel de la glucosa libre que circula en torrente sanguíneo, se eleva, al estar circulando de manera libre, la glucosa, tiene contacto con los glóbulos rojos y pueden adherirse permanentemente.

De esta manera, el cálculo de la hemoglobina glicosilada es un indicador del control del paciente con diabetes mellitus.

Interpretación. Entre más elevada sea la cifra en el resultado de la prueba Hb A1c, indicaría un nivel mayor de glucosa en la sangre que significaría un mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes.

También te sugerimos: 5 beneficios para la salud de las galletas de animalito

Finalmente, la Asociación Americana de Diabetes (AMD), recomienda que las personas con diabetes tengan un valor menor a 7%.

Se sugiere que esta prueba se realice cada 3 meses y continuar con el monitoreo diario de glucosa.

 

 

 


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: