Hepatitis C es causa de cáncer de hígado

De acuerdo con especialistas, la detección temprana de la hepatitis C reduce la posibilidad de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.

20/07/2011 9:47
AA
En el mundo mueren alrededor de 350 mil enfermos de hepatitis C, aproximadamente 40 pacientes cada hora, aseguró el doctor Enrique Wolpert, presidente del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), quien hizo hincapié en lo importante que es detectar la enfermedad tempranamente, a unos días de conmemorarse, el 28 de julio, el Día Mundial contra las Hepatitis Virales. 
 
La hepatitis C es una enfermedad considerada como silenciosa, de ahí que la campaña Voces Frente a la Hepatitis C, se preocupe por dar voz a quienes se encuentran relacionados con la enfermedad, desde médicos hasta pacientes, para crear conciencia, difundir la importancia de tres factores principales: prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, para evitar que se propague la enfermedad y el número de fallecimientos. 
 
De acuerdo con Luz María Aguilar, directora general de FUNDHEPA, es muy importante sensibilizar a la población al respecto, sobre todo difundir información entre los principales grupos de riesgo, como pueden ser:
  • Quienes recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1995 (justo en ese año se descubrió al enfermedad)
  • Quienes comparten jeringas, rastrillos o cortaúñas
  • Aquellos que se han realizado perforaciones corporales o se han tatuado
  • Quienes tienen antecedentes familiares directos que hayan tenido hepatitis C y/o cirrosis
  • Quienes practiquen o hayan practicado relaciones sexuales sin protección
  • Aquellos que se han lesionado con objetos punzocortantes que estuviesen infectados
 
De igual manera, el doctor Wolpert afirmó que la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno radica en evitar complicaciones futuras de la hepatitis C como cirrosis o cáncer de hígado; y refirió que, en México, se registran más de 19 mil casos de hepatitis C cada año. 
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las entidades con los mayores índices de prevalencia de Hepatitis C son: Baja California, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, afirmó el doctor Wolpert.
 
Para ello, indicó el doctor Wolpert, es importante y necesario que la gente sepa que existe la enfermedad y cuáles son sus consecuencias, entonces nacerá el interés y el paciente abordará los pasos a seguir para, primero, averiguar si tiene la enfermedad, y después atenderse y, lo más importante, mantener una estrecha comunicación con su médico. 
 
Por su parte, Miriam Castellot, paciente con hepatitis C y fundadora del Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida Mejor en Mexicali, Baja California, abundó sobre la importancia de formar grupos de ayuda entre pacientes con hepatitis C y familiares, para tener información al respecto.
 
Finalmente, Juana Cusi, paciente con hepatitis C, indicó a SUMEDICO que es muy importante, después de saber que se tiene hepatitis C, convertirse en un paciente activo, “porque el paciente activo es aquél que atiende las señales que le manda su cuerpo y se preocupa por lo que pasa en su vida”. 
 
“Yo sé que tengo hepatitis C y sé que no puedo donar sangre”, manifestó, e hizo hincapié en que ante el primer caso de duda, ante el primer síntoma extraño que aumente el cansancio, es de suma importancia acudir con su médico y llevar una relación estrecha tanto con él como con su tratamiento, para evitar complicaciones posteriores. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: