Hepatitis provoca otras enfermedades

La hepatitis, una enfermedad viral, es causante de distintas enfermedades, algunas de ellas silenciosas y difíciles de detectar.

21/05/2012 9:01
AA

Según la Organización  Mundial de la Salud, la hepatitis afecta a más de 500 millones de personas en el mundo y está relacionada con distintas enfermedades, que pueden ser difíciles de detectar.

“Ésta es una enfermedad crónica y en ocaciones silenciosa. Entre las complicacniones más comunes podemos mencionar la insuficiencia hepática, cirrosis e incluso hasta cáncer de hígado“, explicó Saúl Villa Treviño, científico del Centro de Ivestigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).
 
“Hemos descubierto que debido a que la maquinaria genética del virus de la hepatitis C provoca un aumento de la resistencia a la insulina, ésta puede provocar el desarrollo de diabetes  tipo 2, que es una de las principales causas de muerte en México”.
 
El virus de la hepatitis C fomenta un desarrollo anómalo de las proteínas IL 6, lo que facilita el aumento de resistencia a la insulina, predisponiendo al paciente a sufrir un proceso similar al que se observa en pacientes con diabetes tipo 2, así como otras alteraciones del metabolismo de la glucosa.
 
Esta enfermedad es transmitida por vía sanguínea, a través del contacto sexual y/o directamente de madre a hijo durante el embarazo.
 
Existen personas que presentan indicadores de hepatitis, como anticuerpos o índices altos de transaminasa en la sangre, pero sin haber desarrollado la enfermedad, a esos pacientes se les conoce como portadores, y son una de las razones de la proliferación de este mal.
 
Los principales síntomas de esta enfermedad son el cansancio extremo, fiebre y dolor, en el caso de la hepatitis B, mientras en la tipo C no llega a presentar ningún síntoma hasta que la enfermedad se encuentra en un grado ya avanzado.
 
“Existe hepatitis A, B, C, D y E, de los cuales, los tipos D y E aún no han sido estudiados. El tipo A es completamente curable, pero los tipos B y C, por ser de tipo viral, pueden derivar en cáncer si no se tratan a tiempo”
 
“Aún no es posible establecer una vacuna universal ni alguna droga que permita su total curación, lo que se puede lograr en un futuro, es que pueda ser controlada con medicamentos, evitando su desarrollo y con ello, graves complicaciones”. (con información de Cinvestav)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: