Hepatitis un problema mortal actual

Aún con la disponibilidad de vacunas contra la hepatitis A y B siguen muriendo muchas personas al rededor del mundo.

27/07/2011 3:42
AA

 El Día Mundial de las Hepatitis Virales se celebrará por primera vez el 28 de julio de 2011, aunque la comunidad médica ya lleva celebrándolo durante cuatro años.

La Organización Mundial de la Salud aceptó que fuera una conmemoración mundial debido a la importante incidencia que los Virus de hepatitis A, B y C (VHA/B/C) tienen en el mundo.

En conferencia de prensa, el doctor Carlos Conde, indicó que lo relevante de los estudios que se están haciendo actualmente es que es con datos nacionales. Así, por primera vez se  recaba toda la información sobre personas que:

  • Han estado en contacto con el virus, independientemente que resulten positivas en la carga viral actualmente (carga inmune)
  • Las personas infectadas actualmente (enfermos)
  • Las personas que son susceptibles de contagiarse o desarrollar el virus (factores de riesgo)
  • Las personas que se enferman cada año (incidencia)

De acuerdo con el informe presentado por este especialista, México se encuentra entre los países con menor incidencia, menor carga inmune y menor número de personas infectadas de VHA/B/C, sin embargo, a nivel local, algunos estados presentan focos rojos como Mérida y Culiacán en el tipo B; y para el C, Baja California Norte, con una tasa de 11.5 habitantes por cada 100 mil.

Por su parte, África, el norte de Asia y en América del Sur, Bolivia y Brasil, son los países con mayor número de casos de personas con carga inmune, enfermos e incidencia.

Sexualidad y drogas

Según Conde, entre los factores más riesgosos  para el VHB, el más padecido, y para el cual hay una vacuna preventiva disponible están:

·         Personas que usan drogas inyectables ilícitas

·         Personas que practican la promiscuidad o el sexo no seguro

·         Hombres que tienen sexo con otros hombres

Por ello es que el especialista indica que la vacuna para el VHB ya está en la cartilla de los niños, y asegura que el 100% de los menores de 10 años ya están protegidos para toda la vida, pero próximamente se abrirá la vacuna también para jóvenes y adultos, pues “esta vacuna debe ser universal, muchas personas en edad productiva están enfermando”, afirmó.

Conde finalizó indicando que si toda la población estuviese vacunada desde los 70s, que fue cuando la vacuna se desarrolló, probablemente el VHB ya sería parte de la historia, y no un problema mortal y de salud pública, por ello invita a toda la población mayor de 10 años no vacunada a aplicarse la inmunización. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: