Heridas crónicas, principal causa de amputación

Estas heridas son una de las principales causas de incapacidad física y amputación .

02/03/2016 10:06
AA

Las principales causas de su aparición son la diabetes, enfermedad venosa crónica, enfermedades autoinmunes, úlceras arteriales y de presión.

La Mtra. Otilia Cruz Castañeda, jefa de la Clínica de Ostomías y Heridas del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró que las heridas crónicas, usualmente causadas por diabetes, enfermedades autoinmunes y várices, representan un problema de salud pública porque disminuyen la calidad de vida de las personas y son una de las principales causas de incapacidad física y amputación.

En conferencia de prensa, explicó que se considera una herida crónica, aquella que no sana después de ocho semanas que debe tratarse para evitar la pérdida de extremidades.

“Las heridas crónicas son un problema de salud que disminuye la calidad de vida de las personas, genera repercusiones psicológicas, económicas, incapacidad física, dolor, incomodidad y problemas en el trabajo”, dijo.

Indicó que otras de las principales causas de su aparición son las úlceras arteriales y de presión.

Señaló que las úlceras por presión surgen cuando una persona pasa inmóvil en la cama o silla de ruedas por largos períodos, mientras que la arteriales ocurren porque las arterias se tapan e impiden el fluido correcto de la sangre a las piernas.

De acuerdo a un estudio reciente realizado por la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, en México, la demanda de heridas se orienta hacia las crónicas en 64.3% y agudas en 35.7%.

“Las úlceras crónicas causadas por pie diabético, ocupan el 72% de los casos, seguidas con un 13% por las heridas por dehiscencia (apertura espontánea de una zona suturada). Las úlceras por presión representan el 7%, mientras que las heridas venosas y arteriales corresponden al 6 y 12%, respectivamente”, indicó.

Por su parte, el Dr. Omar Abisai Ramírez Saavedra, angiólogo cirujano vascular y jefe de Cirugía e Investigación Quirúrgica en la Clínica de Enfermedades Vasculares y Obesidad (CLEVO) de Oaxaca, explicó que la causa de que las heridas no cicatricen, es porque se presenta una hipoxia, la cual es la falta de oxigenación en el cerebro.

“Cuando el cerebro no recibe la suficiente cantidad de oxígeno y glucosa, las heridas no logran cicatrizar”, dijo.

Cuando el tejido se encuentra normal, la concentración de oxigeno es mayor de 40 mmHG (milímetros de mercurio), pero cuando hay una herida crónica, el nivel llega a descender hasta 20mm HG o menos, lo que provoca necrosis, es decir, la muerte masiva de células.

Añadió que además de las enfermedades que las provocan, hay otros padecimientos que impiden su sanación como es la anemia o hipertensión, así como fumar.

Sobre las formas de tratar las heridas, el especialista declaró que el método más común es hacer curaciones con agua y jabón, pero hay otro que consiste en suministrar hemoglobina que tiene mejores efectos, pues ayuda a cicatrizar más rápido además de que representa un ahorro económico.

Asimismo, puntualizó que lo más importante para que una herida sane, es cuidar que no se contamine de bacterias y sobre todo, mantener la enfermedad de base controlada.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: