Heridos de Boston reciben medicina de guerra

La mayoría de las heridas de los afectados son complejas y tardan mucho en cicatrizar, pues pueden estar contaminadas, dijo experto.

16/04/2013 10:15
AA

Los heridos tras los explosivos en la línea de meta del maratón de Boston, muchos de ellos con amputaciones de algunos de sus miembros, han llenado las manos de los médicos de los principales hospitales del área, quienes están a punto de cumplir 24 horas seguidas brindando atención.

Tal y como han demostrado las imágenes vertidas por los medios de comunicación, la mayoría de las heridas que presentan los 17 heridos más graves por el siniestro son amputaciones, hecho que el doctor Peter Fagenholz, cirujano en el Hospital General de Massachusetts, reconoció ante la cadena de noticias CNN, al referir que “los más graves sufren heridas que afectan a vasos sanguíneos, tejidos y huesos, y muchos de ellos tendrán que ser operados varias veces en los próximos días”.

El médico Gonzalo Mora, del servicio de Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, España, señaló que a estos heridos les espera lo que se conoce como medicina de guerra, porque tienen heridas complejas que tardan mucho en cicatrizar, ya que son lesiones expuestas en su mayoría y posiblemente contaminadas.

Señaló que además de requerirse varias cirugías, será necesario recurrir a injertos de piel, situación que demandará la atención de traumatólogos y especialistas en cirugía plástica.

Respecto a las amputaciones, el médico señaló que todo dependerá del tipo de separación que hubo, ya que en algunos casos sería posible reimplantar el miembro.

“Si la herida es limpia y es posible la reimplantación, los cirujanos tratarán de conectar huesos, nervios, venas, arterias”, sin embargo, señaló que la recuperación de los nervios suele ser más lenta, ya que la reconexión avanza al ritmo de un milímetro al día.

Finalmente explicó que además de las heridas físicas, están las psicológicas, no obstante, fue enfático al considerar que al ser deportistas la mayoría de los heridos, eso ayudaría a su motivación, tanto moral como física, ya que la recuperación es mayor en personas que realizan actividad física constante. Aunque no descartó la aparición de secuelas como ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: