Heridos de Boston requirieron amputaciones

Luego de haber sufrido graves lesiones por explosiones en Boston, 20 víctimas requirieron de cirugías reconstructivas y eliminación de miembros.

17/04/2013 11:01
AA

Los atentados ocurridos en el maratón de Bostón ocasionaron que 20 de los lesionados requirieran de cirugías para reconstruir los tejidos y realizar amputaciones de los miembros que se dañaron gravemente.

Aunque no han podido asegurar los hechos, los expertos refieren que lo más probable es que se hayan detonado a la altura del suelo debido a que los daños causados a las personas fue siempre más grave en los miembros inferiores.

Los médicos indicaron que los ataques más graves fueron los ocasionados por ollas de presión, que llegaron a causar daños vasculares tan importantes que se requirió la amputación de las piernas de los agraviados.

Tal es el caso de Un joven de 27 años, Jeff Bauman Jr., quien sufrió la amputación de ambas piernas a raíz del extenso daño vascular y óseo.

Martin, un pequeño de ocho años falleció a causa de esta misma explosión y su hermana Janey, de seis años, sufrió la amputación de una pierna y su madre Denise tuvo una grave lesión cerebral.

George Velhamos, jefe del departamento de cirugía de urgencia del Hospital General de Massachusetts. Indicó que en varios casos ellos tenían que concluir con “lo que la bomba había realizado, tuvimos que cortar los miembros sumamente dañados de los lesionados”.

El médico señaló que las víctimas tenían entre 10 y 20 trozos de metal incrustados en el cuerpo, principalmente en las piernas, pero en ocasiones los daños habían llegado al cuello.

Cinco de las amputaciones fueron realizadas en el Boston Medical Center, que mantiene internadas a 19 personas, y de acuerdo con la agencia AFP, en el centro médico Beth Israel Deaconess, “al menos dos personas” perdieron una extremidad.

Mientras que en el Brigham and Women’s Hospital, que también recibió un importante flujo de heridos, hasta siete equipos de cirujanos trabajaron en forma simultánea el lunes por la noche y tuvo que practicarse una amputación.

De acuerdo con el médico, es necesario que la cirugía se lleve a cabo de forma muy lenta y metódica para eliminar los restos del cuerpo y evitar infecciones graves a la vez de ir suturando poco a poco los tejidos.

De acuerdo con los expertos, la recuperación de los lesionados será muy larga, y por ello es que se ha comenzado a tratar también el estrés postraumático. Los datos reportados por el diario Milenio, por su parte señalaron que fueron 20 los  casos que entraron a cirugía por haber llegado con partes amputadas a causa de los metales, y de acuerdo con el Nuevo Heraldo de los 183 heridos reportados, 100  ya fueron dados de alta, pero 10 siguen debatiéndose la vida en los nosocomios.

Deval Patrick, gobernador de Massachusetts y Robert Mueller, director del FBI, dijeron que 
“es importante clarificar que dos y sólo dos artefactos explosivos fueron encontrados en la zona; el resto de paquetes que se investigaron no eran artefactos sin explosionar”, señaló Patrick, en conferencia.

 

La fiscal del Distrito, Carmen Ortiz, también estuvo presente en la conferencia de prensa donde aclaró que no hay más amenazas y que la normalidad retorna poco a poco a la ciudad.

Finalmente el FBI pidió la colaboración de cualquier persona que tenga información, fotos, audio o videos que sean útiles a la investigación, mientras que Jim Marquéz, de la Oficina para el Alcohol, el Tabaco, las Armas de fuego y Explosivos (ATF), dijo que las informaciones que indicaban que se habían hallado hasta 7 dispositivos explosivos y no dos como se había manejado. (Milenio, El Colombiano y el Nuevo Heraldo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: