Hermanas se ayudan contra la depresión

Según un análisis, este tipo de relaciones fraternales permite mantener alejados sentimientos de culpabilidad, egoísmo y miedo.

05/08/2010 5:55
AA

De acuerdo con psicólogos estadounidenses, los hermanos pueden protegerse mutuamente de sentimientos como la soledad o los miedos; pero en el caso de las mujeres, la relación puede mantener alejada a la depresión durante la adolescencia.

Laura Padilla-Walker, de la Universidad de Birgham en estados Unidos, entrevistó a 395 familias con más de un hijo (al menos uno de los cuales tenía entre 10 y 14 años).

Las conclusiones mostraron que tener un hermano, independientemente del sexo o la diferencia de edad, era una protección. Se observó que la influencia de tener un compañero de juegos podía llegar a ser incluso superior a la influencia paterna. Los menores aprendían de sus hermanos sentimientos de generosidad o amabilidad más que de sus mayores.

Son las chicas las que ofrecen un mayor potencial “antidepresivo”. Probablemente porque las mujeres tienen mayor tendencia a hablar y estas dotes comunicativas actúan como elemento positivo, afirma el estudio.

“Los niños dan algo que los padres no pueden dar”, explica la doctora. Según sus análisis, este tipo de relaciones fraternales permite mantener alejados sentimientos de culpabilidad, egoísmo, miedo.

Además, se observa que las habituales peleas entre hermanos pueden tener un componente positivo ya que ayudan a los niños a controlar sus emociones. Sólo en los casos de peleas más graves, se advierte que pueden aumentar la tendencia a caer en la delincuencia juvenil.

También se observó que la influencia entre hermanos era mayor en el caso de niños de familias tradicionales que en aquellas monoparentales. “Probablemente los niños con sólo padre o la especialista
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: