Hernia discal comienza en la infancia

Esta alteración de la columna vertebral se forma por malas poturas, carga excesiva de peso y el uso de calzado incorrecto.

26/10/2011 8:54
AA

Malas posturas, carga excesiva de peso y uso de calzado inadecuado, se encuentran entre las principales causas por las que la columna vertebral puede padecer hernia discal, alteración que comienza a formarse desde la infancia. 

Así lo indicó a SUMEDICO el doctor Rogelio Josué Serrano (*) integrante del Colegio Mexicano de Ortopedia, al explicar que entre cada vértebra se encuentra un disco intervertebral el cual está compuesto de dos partes: una externa de consistencia dura porque está construida de fibras de colágeno; y la interna es gelatinosa conocida como núcleo pulposo porque tiene un alto contenido acuso y es más blando, pues sirve como amortiguador en el movimiento de la columna.

Cuando hay una presión excesiva, sea al levantar objetos pesados o a causa de obesidad, así como una mala postura, se provoca la protrusión o abombamiento del núcleo pulposo, “es un efecto similar al que se provoca cuando se presiona un globo lleno de agua, lo cual hace que el líquido salga fuera del disco y esto, a su vez, presiona los nervios”, el cual rompe el disco externo.

Esta alteración se puede dar a la altura de las vértebras cervicales, toráxicas y las más comunes, lumbares porque en estos se soporta el mayor peso, dándose lugar a la lumbalgia.

“Al ejercerse la comprensión de las raíces nerviosas, en particular en la región lumbar que es de la cintura, estas se unen a la altura del glúteo y forman el famoso nervio ciático donde al haber compresión se irradia en el trayecto de este nervio”, puntualizó el especialista.

El costo de la evolución

El doctor Rogelio Josué Serrano calificó la formación de las hernias discales como un “proceso degenerativo que empieza desde niños, pues por el hecho de caminar en dos apoyos la columna recibe mayor esfuerzo pues fisiológicamente la columna está acondicionada a apoyarse en cuatro puntos, pero la evolución nos hizo bípedos y la hernia discal es un costo de esto”.

Por ello, agregó, más de la mitad de los niños de entre los 10 y 15 años ya han padecido cuadros de lumbalgia, pero en estos casos entre las causas principales se encuentran la obesidad y el uso de mochilas que suelen ser muy pesadas.

La recomendación, agregó, es que no carguen mochilas con 15% más del peso del propio menor, o bien que se utilicen las denominadas “back pack”, porque cuentan con cintas para colgarse a la espalda y esto permite equilibrio en el peso sobre los músculos, pero lo más recomendable son las maletas con rueditas.

Estas alteraciones en la columna, prosiguió el especialista, se mantienen durante toda la vida y por ello en la etapa adulta, después del resfriado, la lumbalgia se ha presentado en el 90% de las personas y es el segundo motivo de incapacidad, después del resfriado.

Entre los factores de riesgo se encuentran:  

  • Pasar mucho tiempo sentados
  • Esfuerzo continuo al cargar objetos pesados
  • Mala postura del sentarse (sin recargar la espalda en el respaldo, con la columna encorvada y la zona lumbar sin apoyo alguno)
  • Mala postura al levantar objetos (con las piernas extendidas y agachando el tronco)
  • Usar colchones sumamente duros o muy blandos (debe de ser firme para mantener el peso del cuerpo)  

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: