Hierbas medicinales no advierten riesgos

Un estudio reveló que los productos de hierbas medicinales no cuentan con suficiente información sobre riesgos de consumo.

09/08/2011 9:20
AA
No obstante mantienen una imagen saludable entre los consumidores, los productos hechos a base de hierbas podrían tener efectos adversos, algo que la mayoría de los consumidores no saben, indica un estudio de la Universidad de Leeds.
 
De acuerdo con los investigadores, una tercera parte de los consumidores de estos productos desconoce los riesgos porque en los envases no hay indicaciones para un consumo seguro. 
 
Para realizar su estudio, los investigadores compraron más de 60 versiones de 5 diversos remedios muy populares, posteriormente se comparó la información proporcionada en el envase del producto con el del Centro Nacional de Estados Unidos sobre Medicina Alternativa y Complementaria, sorbe precaución, relación con otros fármacos y efectos secundarios.
 
De los productos escogidos se derivó que la hierba de san Juan puede afectar el efecto positivo de la píldora anticonceptiva, además de interponerse al efecto de la warfarina, que sirve para prevenir los coágulos sanguíneos. El ginseng asiático no se recomienda para personas que viven con diabetes; mientras que el ginkgo y la equinacea pueden provocar reacciones alérgicas. Inclusive se dedujo que el ajo es capaz de causar problemas a ciertas personas, ya que pueden interferir en la actividad de los tratamientos antirretrovirales.
 
Los investigadores descubrieron que más del 90 por ciento de los productos carecen de licencia, por ende de controles de calidad y seguridad. 
 
“Los consumidores deben contar con información fiable y comprensible cuando compran productos de hierbas medicinales, que les diga  si un determinado remedio es adecuado o no para un determinado paciente”, indicó el profesor Theo Raynor.
 
Por ello, desde el mes de abril se exige que los productores de este tipo de mercancía consigan un permiso para entrar en el mercado, lo cual significa que cuentan con todos los estándares aprobados y con información suficiente sobre seguridad y riesgos. (Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: