Hierro, necesario para buen crecimiento

Casi la cuarta parte de la población infantil en México entre el primer año de vida a los cuatro años padecen de anemia.

04/11/2013 12:17
AA

Según la publicación del Instituto Nacional de Salud Pública en México durante este año el  23.3 por ciento de los niños entre el primer año de vida a los 4 años de edad  tienen anemia, así como 10.1 por ciento en los de 5 a 11 años, y 5.6 por ciento en los de 12 a 19 años además de mujeres adolescentes de 7.7 por ciento y en hombres en un 3.6 por ciento.

Estas cifras en los últimos 13 años han reducido es necesario por recomendación de las autoridades ampliar la distribución de suplementos de micronutrientes en niños menores de 3 años además de una promoción de educación nutricional así como incentivarlos a la ingesta de alimentos ricos en hierro.

¿Qué es la anemia y qué problemas causa a futuro?

La anemia por deficiencia de hierro es responsable de un mal desarrollo intelectual. En México es la principal causa de mal nutricional asociada con la pobre ingesta de tejidos animales, que son fuentes de hierro biodisponible y a la alta ingesta de maíz, con un alto contenido de fitatos que inhiben la absorción de hierro.

En niños la anemia afecta el desarrollo mental y motor así como falta de concentración, trastornos del aprendizaje, alteraciones de la memoria y problemas de conducta y desarrollo del lenguaje en niños menores de dos años. Si esto no se previene y atiende de forma oportuna cuando se presenta sus efectos son irreversibles.

Este problema también afecta a las mujeres adolescentes aumentando en su edad adulta por la pérdida de sangre menstrual y durante el embarazo. Esta deficiencia seguirá siendo un mecanismo para perpetuar la pobreza, ya que una alta proporción de estas adolescentes se embarazaran a temprana edad, concibiendo hijos que desarrollan anemia y deficiencia de hierro, además de las consecuencias propias de la anemia en estas mujeres jóvenes.

Campaña contra la anemia

En una prueba realizada a 76 mil 800 niños de los estados de Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Yucatán realizado por Un Kilo de Ayuda se detectó que el 24.6 por ciento de los niños tenían una prevalencia a la anemia de los cuales el 24.3 por ciento presentaron anemia leve y el 0.3% anemia aguda.

A todos estos infantes se les suministró hierro polimaltosado como tratamiento contra la anemia durante el periodo comprendido entre noviembre 2012 y mayo 2013 teniendo como resultado la recuperación de seis de cada diez niños así como ocho de cada diez protegidos contra la anemia.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: