Hierro previene síndrome premenstrual

Investigación halló que el consumo de niveles adecuados de hierro evitan hasta en 60% la aparición de este síndrome.

26/02/2013 5:03
AA

 De acuerdo con una investigación realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts Amherst y la Universidad de Harvard, ambas en Estados Unidos, las mujeres que consumen más hierro en su dieta, tienen entre un 30 y un 40% menos de probabilidades de desarrollar síndrome premenstrual  (SPM).

Este fue el hallazgo de los científicos, luego de evaluar la ingesta de minerales en aproximadamente tresmil mujeres de un estudio de salud sobre enfermeras, que completaron tres cuestionarios de frecuencia de alimentos durante los diez años de la investigación.

En el estudio, publicado en American Journal of Epidemiology, se especificó que al momento del estudio ninguna presentaba el SPM, y luego de 10 años de seguimiento, se halló que mil 57 de ellas desarrollaron el SPM y 1968, se mantuvieron sin él.

Los investigadores analizaron entonces los elementos que había en su dieta, y se encontró que “las mujeres que consumían la mayor cantidad de hierro no padecían el SPM” y especificaon que este mineral se halla principalmente en alimentos de origen vegetal y en los suplementos.

Elizabeth Bertone-Johnson, de la Universidad de Massachusetts, y coautora del estudio, indicó que las mujeres en el grupo de mayor ingesta de hierro tuvieron un riesgo relativo de 0.60% de PMS en comparación con las mujeres en el grupo de menor consumo.

“También vimos algunos indicios de que el alto consumo de zinc se asoció con un menor riesgo. Por el contrario, nos sorprendió un poco al ver que las mujeres que consumen la mayor cantidad de potasio tenían un mayor riesgo de ser diagnosticadas con el síndrome premenstrual que las mujeres que consumen la menor cantidad de potasio”, añadió la experta.

“Nuestros hallazgos deben ser replicados en otros estudios. Sin embargo, las mujeres en situación de riesgo de padecer síndrome premenstrual deben asegurarse de que están cumpliendo con la dosis diaria recomendada de hierro no hemínico y zinc”.

“El nivel de consumo de hierro en el que vimos a un menor riesgo de síndrome premenstrual, aproximadamente superior a 20 mg por día, es superior a la previsión actual diaria recomendada de hierro para las mujeres premenopáusicas, que es de 18 mg por día”, resaltó Bertone-Johnson.

 “Sin embargo, como la ingesta alta de hierro puede tener consecuencias adversas para la salud, las mujeres deben evitar consumir más que el nivel de ingesta tolerable de 45 mg por día a menos que sea recomendado por un médico”, adviertió.

El hierro puede estar relacionado con el síndrome premenstrual al estar involucrado en la producción de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: