Hierro puede evitar bajo peso al nacer

LA OMS recomienda a las mujeres embarazadas, consumir 60 mg de hierro cada día, porque la falta de este mineral provoca que los bebés no alcancen el peso adecuado.

21/06/2013 10:05
AA

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las mujeres embarazadas consumir 60 mg de hierro cada día para evitar que sus bebés nazcan con deficiencias a causa de la falta de nutrientes, y ahora un estudio comprobó que este mineral disminuye significativamente el riesgo de bajo peso, porque ayuda al bebé a ganar masa.

El estudio, publicado en BMJ, halló que las ventajas del hierro, además de prevenir la anemia van enfocadas a dotar de 15 gramos extras de peso, por cada 10mg de hierro que tome la mujer embarazada, pero el efecto se detiene cuando cada día se ingieren hasta 66 mg.

De acuerdo con el estudio, la desnutrición es ocasionada principalmente por la falta de hierro, y afecta principalmente a las mujeres de países con ingresos bajos y medios, quienes además de dar a luz bebés con menos peso, pueden tener hijos prematuros.

Luego de analizar 90 estudios anteriores, encontraron que el consumir hierro, no causó un impacto significativo en los bebés que nacían prematuramente, pero el riesgo de anemia se redujo en 12%, mientras que el bajo peso en 3%.

“Nuestros hallazgos sugieren que el uso de hierro en las mujeres durante el embarazo puede ser utilizado como una estrategia preventiva para mejorar el estado hematológico materno y el peso al nacer”, dicen los autores, quienes llaman a la “evaluación rigurosa de la efectividad de los programas de atención prenatal existentes en países de alta carga para identificar lagunas en las políticas y la implementación del programa”. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: