La presencia de hígado graso es más frecuente en niños

En pacientes con etapa avanzada, se sugiere utilizar antioxidantes como la Vitamina E o la insulina.

31/05/2018 1:41
AA
Hígado graso

En un esfuerzo por prevenir y concientizar a la población sobre la atención oportuna de los síntomas de Hígado Graso, la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG) y la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH) informaron que este padecimiento va en aumento, ya que hasta el momento está considerado entre la primera y segunda causa de enfermedad crónica hepática.

Explican los especialistas que este padecimiento en sus primeras fases presenta un síntoma en general como lo es el sueño, no obstante, si no se atiende a tiempo, el hígado graso puede originar cuadros graves que derivan en cáncer hepático. 

>>Te puede interesar: Alimentos prohibidos cuando tienes cirrosis hepática

Causas de la aparición del hígado graso

El hígado graso es una condición de la cual los especialistas definen como la presencia de una mayor cantidad de grasa de lo habitual en uno de los órganos más importantes, como es el hígado.

De acuerdo con la Dra. Graciela Castro Narro, Hepatóloga de la AMH este padecimiento se presenta en personas adultas y no existe una diferencia clara en cuanto al género, lo que sí es cierto, es que va en aumento en niños.

Pero, ¿qué hace que las personas, especialmente los niños presenten más grasa de lo normal?

La Dra. Alma Laura Ladron Guevara del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que la causa principal implicada con la aparición del hígado graso en adultos, es el consumo de alcohol y en cuanto a los niños, el origen se debe al sobrepeso o la obesidad.

“Podemos deducir que hay un síndrome metabólico en el cual aparece la resistencia de insulina, la presencia de diabetes y un mayor índice de masa corporal y obesidad. Muchas de las personas con hígado graso pueden morir a causa de enfermedades cardiovasculares que están asociadas fuertemente con este padecimiento”, destacó Guevara.

En general, los factores metabólicos que producen la enfermedad hepática grasa son:

*Síndrome metabólico

*Obesidad

*Genética

*Diabetes tipo 2

*Dislipidemias

Te recomendamos: ¿Qué enfermedad provoca más muertes?

La importancia del diagnóstico temprano

A estos esfuerzos se une MediX, una empresa con experiencia en el mercado que busca brindar y beneficiar a los pacientes ante el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, por su estrecha relación con el hígado graso.

El diagnóstico de esta enfermedad, se puede realizar a través de un ultrasonido abdominal que muestra el hígado brillante, lo que ayuda a los especialistas a determinar en cuál fase se encuentra, ya sea en esteatosis simple (acumulación de grasa) o esteatohepatitis (grasa asociada a la inflamación y fibrosis).

Tratamiento para combatir el hígado graso

Los especialistas indican que para tener efectividad el tratamiento, es necesario que los pacientes se mantengan activos para poder detectar este padecimiento lo más pronto posible y comenzar a controlar el peso y aumentar la actividad física, en pocas palabras cambiando el estilo de vida. Además de tener una rutina de comida balanceada que ayude a la reducción de la acumulación de grasa.

Finalmente, para los pacientes que se encuentran en etapas más avanzadas, se sugiere ingerir medicamentos que ayuden como antioxidantes como la Vitamina E o la insulina.

Recuerda, que es súper importante abordar el hígado graso desde las primeras fases para tener resultados.

!Pasa la voz!


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: