Higiene alimenticia aumenta exportaciones

Al ser México un país libre de plagas han aumentado las exportaciones de productos agropecuarios y ganaderos.

15/09/2011 8:12
AA
Las plagas son muy comunes, a México han llegado varias que son bacterias o virus que generan pandemias, como la AH1N1, o gripe porcina, sin embargo, se han podido eliminar con éxito.
 
De acuerdo con información de SAGARPA en el área de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENSICA), el que México sea un país libre de las plagas y enfermedades peligrosas ha provocado un aumento en las exportaciones de productos agropecuarios y ganaderos, más de 20 mil millones de dólares.
 
En conferencia de prensa el doctor Enrique Sánchez Cruz, director de SENSICA, informó que hoy México está libre de:
  • Fiebre porcina clásica
  • Influenza aviar altamente patógena
  • Fiebre Aftosa
  • EEB (vacas locas)
  • Gusano Barrenador del Ganado que se alimenta de carne humana o de ganado 
  • Encefalitis equina y otras 15 más
 
Esta alta calidad sanitaria, según informó el director, ha interesado a otros países como China a buscar información sobre productos mexicanos para importarlos para alimentar a su población.
 
Cuidado con las pandemias
 
Según explicó Sánchez Cruz, muchas de las enfermedades y plagas viajan ahora hasta por avión, tal  como pasó con el reciente brote de sarampión, y por ello es que hay varios productos y animales que no pueden pasar de un país a otro.
 
La tierra, paja no procesada, alimentos de países no autorizados por México y otras cosas más serán detenidas en la aduana si no cumplen con la norma nacional, pues estas son las formas más sencillas que existen para que se inicie una epidemia en una región del mundo, explico el doctor.
 
Por ello es que es muy importante que si incluso va a viajarse con animales de compañía se averigüe bien las normas del país d destino y de procedencia para evitar sorpresas, indicó el director de SENSICA.
 
Lo mismo ocurre con los productos alimenticios, lo mejor es no comprar cosas para llevar, si es que no se conoce el reglamento o de antemano se sabe que por ley de sanidad no se dejará pasar, pues cuidar la salud de la población es una gran responsabilidad.
 
Comprar con seguridad
 
Puede ser fácil decidir convertirse en productor de alimentos, pero es preciso que todo esté muy bien regulado para que las personas puedan confiar en la calidad de lo que compran en el mercado, todo lo que está aprobado por SENSICA tiene un sello “TIF” de aprobación.
 
Incluso a partir del problema que se presentó con el uso del clenbuterol, el doctor Sánchez Cruz, comentó que SAGARPA organizó unidades móviles que ahora hacen las revisiones de la carne en establecimientos y verifican los animales en los rastros.
 
El director de SENSICA indicó que otros de los beneficios a nivel salud que han ocurrido a partir de las revisiones de los productos alimenticios es que cada vez ha aumentado más la longevidad en las habitantes, aunque también ha habido un descenso en la natalidad.
 
Estos datos indican que por un lado las personas estarán más sanas al consumir productos sanos, pero también deben preocuparse por subsistir pues no tendrán hijos que cuiden de ellos en su vejez.
 
Ayudando a la naturaleza
 
Muchas veces producir todo naturalmente es más caro, pues los recursos naturales se desgastan y por ello hay varias industrias que han metido proyectos para realizar productos transgénicos o genéticamente modificados.
 
Por el momento Sánchez Cruz indicó que se tiene aprobado a nivel experimental la venta de maíz transgénico, aún se hacen pruebas para la soya y ya está totalmente aprobado el algodón, lo que ha propiciado que las prendas nuevamente sean de esta fibra dejando de lado las telas sintéticas.
 
La ventaja de estos productos según explicó el directivo es que se logra producir más volumen a menores costos, pero las revisiones deben ser rigurosas para asegurar que son productos de calidad.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: