Higiene bucal mantiene salud del corazón

Una mala higiene bucal podría provocar un problema de endocarditis si las bacterias inundan el flujo sanguíneo y llegan al corazón.

28/06/2012 8:54
AA

Últimamente, diversos estudios realizados por científicos e investigadores de la salud en todo el mundo han relacionado con mayor frecuencia la mala higiene dental con el desarrollo de problemas cardiovasculares que pueden poner en riesgo la vida de un paciente.

Para ahondar sobre el tema, SUMEDICO entrevistó al cardiólogo Carlos Aboitiz (*), quien amplió el panorama y explicó cómo el interés por esta situación comenzó en el consultorio de un veterinario y posteriormente fue trasladado a los consultorios médicos.

“En muchas ocasiones se tratan problemas en el ser humano que tienen la respuesta en el reino animal –explicó–. En este caso, se sabe que los perros tienen un riesgo mayor de desarrollar una endocarditis, porque como el animal no tiene higiene bucal en sus dientes, desarrolla una enfermedad en el corazón”.

En los dientes pueden albergarse diversas bacterias, sobre todo cuando hay una mala higiene, no obstante, la ventaja que tiene el ser humano es que sabe lavarse los dientes, de ahí que los casos entre seres humanos no sean tan frecuentes como entre los perros, no obstante, como explicó el médico, no por ello es posible afirmar que entre las personas puede no ocurrir.

“Si una bacteria que está alojada en los dientes llega a invadir el flujo sanguíneo, es posible que llegue a pegarse en una parte móvil del corazón, como una válvula, por ejemplo, provocando un problema cardiaco, más aún si el paciente tiene una cardiopatía y no está enterado de ella”, reveló.

El doctor Aboitiz manifestó que, inclusive, cuando se va a operar a una persona de un problema en el corazón, es necesario revisarlo primero a nivel odontológico o de vías respiratorias superiores.

“Esto lo hacemos principalmente porque en esos análisis podemos encontrar un problema dental de bacterias que puede poner en riesgo la cirugía. Por ejemplo, una bacteria que puede aumentar el riesgo de endocarditis, aunque el problema previo por el que se revisa al paciente sea sencillo”, indicó.

Sin embargo, tal y como explicó el especialista, es muy sencillo prevenir esta situación.

“Lo único que te remarca una situación como ésta es que la higiene bucal es muy importante, lavarse los dientes como debe hacerse, tres veces al día, es necesario para que el riesgo de sufrir una endocarditis se reduzca considerablemente”, concluyó.

(*) Dr. Carlos Aboitiz Rivera
Pediatra y Cardiólogo pediatra
drabtz@gmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: