Higiene femenina, lo que no te atreves a preguntar

La ginecóloga Karla Hernández responde nueve preguntas del cuidado íntimo femenino

02/02/2016 3:54
AA

Las zonas íntimas femeninas, requieren de muchos cuidados debido a que son las partes más sensibles del cuerpo, donde se producen más infecciones que si no se tratan, pueden causar graves daños.

Una de las causas por las que se producen complicaciones, es porque las mujeres, por vergüenza, no preguntan sobre el cuidado íntimo, por lo que comenten muchos errores.
Ante esto, la Dra. Karla Hernández, especialista en ginecología, responde nueve de las dudas que toda mujer tiene pero que muchas veces, no se atreven a preguntar.

1. ¿Qué se debe hacer para tener una buena higiene íntima?
“Hay que tener baño diario, cambio de ropa diaria y no usar desodorante genitales ni panti protectores todos los días.”

2. ¿Cómo es un correcto lavado íntimo?
“Lo ideal es hacerlo solamente por fuera. Yo recomiendo usar una esponjita de las que se usan para bebés, con un poco de gel de ducha vaginal y limpiar bien en entre los labios, que es donde se guarda mucha grasita. Sólo es por afuera sin introducir nada a la vagina, ni hacer duchas vaginales. Al final, hay que quitar el excedente de jabón sólo con agua.”
3. ¿Son recomendables los jabones líquidos con aroma?
“No. Lo recomendable es que no se usen ni los desodorantes, porque al final son químicos que pueden irritar a la piel. La piel del área genital es muy delgadita, por lo que es muy fácil de que se irrite y se lesione.”
4. ¿Cada cuándo se deben cambiar las toallas sanitarias y tampones?
“Es importante cambiar la toalla sanitaria cada cuatro horas, aunque no esté sucia. Al final, es sangre que está acumulada que presenta un factor de riesgo para tener alguna infección.”

5. ¿Es bueno usar las toallitas limpiadoras?
“No hay gran problema por utilizarlas en la limpieza cada vez que se va al baño, solo hay que cuidar que no tengan perfume.”

6. ¿Por qué no se deben usar pantiprotectores diariamente?
“Los pantiprotectores son un aditamento que tiene plástico, por lo que eventualmente guardan mucha humedad, lo que puede favorecer la aparición de una infección.”
7. ¿Afecta usar ropa muy ajustada?
“Sí. Lo ideal es usar pantalones de tres a cuatro días de la semana y los demás usar falda para que no se guarde demasiada humedad.”

8. ¿Qué ropa interior es más recomendada?
“Lo ideal es que sea ropa interior de algodón totalmente para evitar la humedad. Lo mejor es traer una pantaleta y evitar de forma diaria las tangas porque causan que se lesione la piel.”
9. ¿Cómo se debe lavar la ropa íntima?
“Se debe separar del resto de la ropa y de preferencia lavarse a mano con un jabón neutro.”

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: