¿Tu hijo no deja de llorar? ¡Ponle música!

La música los pone felices, los hace reír y mejora su desarrollo cerebral

15/02/2017 12:12
AA

Puedes utilizar comida, convertirte en mago, ilusionista o payaso, rezar a todos los santos o arrullar a tu hijo, pero al final nada logra que deje de llorar. En esos casos, ¿qué se puede hacer? La respuesta es sencilla: ponle un poco de música.

La música al igual que el cine o la literatura, despierta nuestras emociones e incluso ayuda a controlar la presión arterial y la salud del corazón, según revela un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología.

Pero estos no son los únicos beneficios de escuchar nuestras canciones favoritas, pues también es un excelente método para calmar el llanto de los niños, aun en los momentos más angustiantes.

La música los pone felices

Los psicólogos Caspar Addyman y Lauren Stewart, de la Universidad de Londres (Reino Unido),  aseguran que la música hace feliz a los niños de 6 a 24 meses.

Los autores crearon junto a la cantante Imogen Heap (ganadora de un premio Grammy en 2010 por el álbum Ellipse), la primera canción para provocar felicidad y risa a los bebés.

Explicaron que a los bebés les gusta escuchar onomatopeyas, los sonidos que sus padres hacen con la boca así como el estruendo de los sonidos, besos, voces de animales, risa de otros bebés, ruidos de juguetes o las burbujas, lo que sirvió de base para componer la canción.

Así nació “The happy sing”,  la cual tiene compás de 4 por 4 que es el más animado y fácil de bailar, voz femenina enérgica (lo que remite a la madre) y está compuesta por una melodía simple y repetitiva que sólo dura dos minutos.

“Una música divertida en que hace sonreír a cualquier persona, grande o pequeña”, mencionan.

Los efectos de “The happy sing”

Al poner la canción a 56 niños, los investigadores descubrieron que los recién nacidos tenían un efecto emocional positivo, pero al llegar a los cinco meses, dejaban de reírse.

Después de esta edad, los niños prefieren música que sus padres escuchan.

“Los niños prefieren canciones que gustan a sus padres, porque así transmiten un componente emocional. Si a ti te resulta agradable a ti es normal que también a él”, explica María Jesús del Olmo, autora de Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en Cuidados Intensivos Pediátricos y directora del Máster Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de detener el llanto de los niños, la música tiene otros efectos positivos como son:

  • Mejora el desarrollo cerebral
  • Facilita el aprendizaje
  • Ayuda a aprender más rápido a leer, escribir y entender las matemáticas

Las canciones más recomendadas

De acuerdo a los profesores de la Escuela de Música Creativa de Madrid, las siguientes canciones cumplen con los parámetros descritos por los científicos: compás de 4/4, tempo animado, voz femenina y algunos sonidos.

track list

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: