¿Qué hacer si tu hijo sufre bullying?

Enséñale a resolver los conflictos sin caer en la violencia

31/10/2016 10:56
AA

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los niños es el bullying, el cual puede ir desde palabras hirientes, burlas y hasta golpes que dañan el autoestima y en ocasiones, amenazan su vida.

Muchas campañas se han realizado para detener el bullying, sin embargo, los casos se siguen presentando y muchos de ellos son considerados de gravedad.

Por ello, es importante enseñar a los hijos a respetar a sus compañeros y no burlarse de las diferencias que tengan, además de que se les debe explicar cómo responder a los ataques sin caer en la violencia, ¿cómo hacerlo? Estos cinco consejos te ayudarán.

No te alteres

Para que tu hijo aprenda a controlar sus emociones, debes poner el ejemplo.

Si descubres que alguien lo molesta, espera un momento antes de intervenir o de lo contrario, actuarás lleno de enojo y de manera impulsiva, justo lo que buscamos evitar.

Es normal que sientas molestia al saber que molestan a tu pequeño, pero recuerda, todo se resuelve mejor si estás tranquilo.

Comprende la situación

En muchas ocasiones el problema surge porque tu hijo le quito algún juguete a alguien o realizó otra acción que pudo molestarle.

También podría tratarse de que lo golpeó por accidente o que es un niño con problemas emocionales que busca liberar a través de las agresiones.

Una agresión no es justificable, pero conocer los motivos te hará decidir mejor cómo actuar para resolverlo.

Protégelo

Los niños deben aprender a valerse por sí mismos y más cuando se enfrentan a un problema, pero si ves que la situación es grave, debes intervenir inmediatamente sin ser violento.

Muestra que el diálogo tranquilo es mejor solución que los golpes o palabras hirientes.

No caigas en provocaciones

Con frecuencia te vas a encontrar con padres agresivos que al igual que tú, defenderán a su hijo ante cualquier peligro.

Ese tipo de padres buscarán de una u otra manera de provocarte para tener un problema mayor, al igual que sus hijos lo hacen.

Cuando ocurra, evita caer en su juego, actúa con prudencia y dignidad, y retírate.

Así tu hijo aprenderá cómo actuar cuando le ocurra lo mismo.

Háblalo con tu pareja

Ambos deben estar de acuerdo en cómo enseñan a los niños a actuar ante los demás.

Infórmate sobre cómo resuelven los conflictos en la escuela, casas de amigos y otros entornos donde se desenvuelvan para que tus enseñanzas tengan coherencia entre los diferentes mensajes.

No todos van a resolver las cosas como más te agradan, por lo que tus mensajes deben ser claros, directos  y firmes.

(Con información de Colombia.com)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: