Hijos de fumadores repiten el hábito

Estos niños tienen 3 veces más probabilidades de ser fumadores en la adolescencia, aun cuando los padres dejen el tabaco.

09/08/2013 10:42
AA

Los hijos de padres fumadores tienen tres veces más probabilidades de ser fumadores en la adolescencia que aquellos cuyos padres nunca han fumado, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue, y que fue publicado la revista Pediatrics.

Para llevar a cabo esta investigación, los expertos han analizado datos de los patrones de tabaquismo desde hace 23 años, esto con el fin de comprobar si los hábitos de los padres durante la adolescencia estaban vinculados a un mayor riesgo de tener hijos fumadores.

De esta forma, han comprobado que en 2011, el 16% de los niños menores de 11 años con padres fumadores habían fumado algún cigarrillo en el último año, mientras que sólo lo habían probado el 8% de los chicos con padres no fumadores.

Asimismo, los expertos han mostrado que el 23% de los chicos con padres que habían fumado en la adolescencia pero habían dejado el consumo en la etapa adulta, fumaba; mientras que lo hacía el 29% de aquellos cuyos padres habían empezado a fumar cuando eran adultos.

Por otra parte, el estudio ha desvelado que los niños que habían consumido tabaco durante el último año eran más propensos a tener síntomas de depresión, bajas calificaciones, baja autoestima y estaban más distanciados de sus padres.

“Esto confirma que si los padres fuman los hijos adolescentes tienen el triple de riesgo de fumar. No obstante, en este estudio no se puede determinar si el riesgo de que un niño se convierta en fumador en un futuro desaparece si los padres dejaron de fumar en los primeros años de la edad adulta”, comentaron los científicos.

Por último, los investigadores han advertido de que estos hallazgos no pueden aplicarse a todos los fumadores, dado que sólo el 15% de las personas incluidas en el estudio tenían una licenciatura y tuvieron su primer hijo a una edad relativamente joven. (Con información de 20 minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: