Hijos problema sí tienen remedio

Un nuevo programa que fomenta la interacción entre padres e hijos ha ayudado a reducir la mala conducta de éstos en el Reino Unido.

21/03/2012 4:02
AA
El programa, ‘Dando el poder a los padres, dando el poder a la comunidad’, orientado para poder controlar a los hijos con mala conducta, ha sido puesto en marcha en Londres, de acuerdo con la revista ‘Bristish Medical Journal‘.
 
“Las conductas disruptivas que incluyen agresión, incumplimiento y oposición son la razón más frecuente de remisión a las clínicas de salud mental infantiles en el Reino Unido y en otros países desarrollados. Estas conductas desafiantes impactan en la vida de los niños afectados y sus familias”, aseguran los autores del estudio.
 
El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE, sus siglas en inglés), en el Reino Unido, sugiere las escuelas de padres como algo rutinario. 
 
Para llevar a cabo el estudio,  los investigadores trabajaron con 116 familias con hijos entre 2 y 11 años que presentaban mala conducta, entregando a los padres de 59 familias el nuevo programa durante dos meses. 
 
“Los grupos de padres tenían como fin mejorar la interacción con los hijos, reducir los problemas de comportamiento y mejorar las habilidades paternas. Estas sesiones, de acuerdo con métodos cognitivos sobre apego, aprendizaje social…, se llevan a cabo con discusiones en grupo, demostraciones, talleres, juegos de rol, entre otros”, refirió el investigador líder.
 
Posteriormente, los científicos trabajaron con cuestionarios para los padres respecto a su nivel de estrés y su satisfacción como padres, descubriendo que, a diferencia de las familias que estaban en lista de espera, los que recibieron el tratamiento redujeron significativamente los problemas de comportamiento de sus hijos, disminuyeron los niveles de estrés y mejoraron las habilidades paternas”.
 
Los investigadores consideran importante aplicar este modelo de tratamiento sobre todo en los barrios más marginados, toda vez que su aplicación es muy barata.
 
“Hemos hecho cálculos sobre costes muy conservadores del programa y sabemos que es mucho menos costoso que los programas profesionales. También tenemos evidencia de que por lo general es más eficiente debido a la alta demanda y baja deserción de los padres”, concluyeron los investigadores. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: