Hip-Hop alternativa para combatir obesidad

Promueven campaña contra obesidad mediante hip hop, graffiti y basquetbol para motivar a niños y adolescentes llevar una vida más saludable.

19/06/2012 8:56
AA

La obesidad juvenil e infantil se ha acrecentado en los últimos años, por lo que Dunk the Junk, una organización especialmente creada para hacer conciencia y combatir esta problemática, ha implementado una nueva forma para motivar a los jóvenes mediante actividades como el hip-hop, el graffiti y el  basquetbol.

“Decirles a los jóvenes coman bien o hagan ejercicio no es precisamente efectivo; lo que se necesita es llamar su atención en sus propios términos”, comenta el Dr. Kevin Strong, pediatra de la Universidad de California en San Diego, y fundador de Dunk the Junk.

La campaña se he lanzado con el objetivo de dar a  conocer a los jóvenes los peligros que existen al llevar una dieta alta en alimentos procesados y azucarados, por lo que el Dr. Strong, explica la importancia de realizar cambios en su alimentación y en su estilo de vida.

“Para diseñar esta campaña utilizamos también todo lo que sabíamos sobre psicología motivacional”, comenta el Dr. Strong.

“Para que un adolescente haga cambios en su estilo de vida, debe sentir que las decisiones las está tomando él mismo, y que no están siendo impuestas por alguien más; el hip-hop y el grafitti pretenden eso: despertar la conciencia en los jóvenes para que sean ellos quienes decidan comer mejor sin que un médico o sus padres se lo digan”, agregó.

Dunk the Junk
A pesar de ser una organización pequeña ésta ya ha realizado grandes acciones gracias a los donativos que recibe de donaciones privadas y compañías dedicadas a la industria del alimento saludable.

La organización ha realizado entre otros proyectos murales hechos por artistas como Mike Rich y  videos de clavadas acrobáticas donde se muestran los peores alimentos chatarra y algunas opciones saludables con las cuales sustituirlos; los videos están sonorizados con música hip-hop cuya letra también habla de los peligros de llevar una mala alimentación.

Obesidad
De acuerdo con cifras de la los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca del 17 por ciento de los niños y jóvenes entre dos y 19 años padecen obesidad.

Esta enfermedad puede acarrear enfermedades como  presión arterial alta, diabetes tipo dos, problemas en las articulaciones, las cuales además de  las graves consecuencias que conllevan, pueden ocasionar  problemas emocionales como baja autoestima. (Con información de Univisión Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: