Hiperactividad puede persistir de adulto

A los pequeños que padecen este trastorno se les dificulta poner atención en tareas y juegos, y los hace olvidadizos.

26/12/2011 9:56
AA

“La hiperactividad no puede diagnosticarse antes de los siete años, y las o los profesores no pueden determinarlo. Es importante que sea a los siete años porque ya puede percibirse una inquietud por estarse moviendo en todo momento, por no poner atención y quedarse con una misma actividad, situación que no puede vislumbrarse antes de esa edad”, indicó la doctora Renatta Arrazola Lara (*) a SUMEDICOEntrevista en video

El déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una enfermedad que dificulta a los niños el hecho de prestar atención en tareas y juegos. Les hace olvidadizos y reáceos a escuchar a los adultos. Además, se muestran inquietos, lo que es un claro síntoma de la aparición del trastorno.

Y ahora, según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), uno de cada tres niños con este trastorno continúan padeciéndolo en la etapa adulta. 
 
La familia ayuda limitando estímulos y poniendo horarios. Esta patología afecta a entre el 3 y el 7% de los niños en edad escolar. Su incidencia es más alta en varones, en parte porque se manifiesta de forma más notable que en las niñas, que son diagnosticadas más tarde y en menos ocasiones. 
 
Durante el proceso de diagnóstico intervienen neuropediatras, psiquiatras infantiles, pediatras, psicólogos y pedagogos. Tras ello, se procede a un tratamiento farmacológico y psicopedagógico.
 
Sin embargo, la ayuda de la familia es fundamental, mediante la limitación de estímulos o el establecimiento de horarios.
 
Los investigadores han llegado a la conclusión de que esta enfermedad se produce en la mayoría de los casos por causa genética. Hasta el 70% de los diagnósticos están relacionados con la herencia familiar. 
 
Las cefaleas afectan al 75% de los niños en edad escolar enfermos de TDAH, sin embargo, también puede darse por causas ambientales como el tabaco o el alcohol. En menor medida, la prematuridad y el sufrimiento fetal pueden causar el desarrollo de este trastorno.
 
Una de las consecuencias de este trastorno son los episodios de cefaleas, que afectan al 75% de los niños en edad escolar enfermos de TDAH. Otra es la epilepsia, que se ha desarrollado en 10 millones y medio de menores de 15 años de todo el mundo. (Con información de 20minutos.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: