UNAM: hiperpadres, forma de crianza que afecta a niños

Llevan a sus hijos a múltiples actividades para que aprendan de "todo".

29/08/2018 5:27
AA
hiperpadres

De acuerdo con Mariana Gutiérrez Lara, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, los hiperpadres pueden generar, en un futuro, adultos inseguros o con altos niveles de exigencias.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alerta sobre una nueva forma de crianza infantil: los hiperpadres. Los hiperpadres son aquellos padres que ejercen una nueva forma de maternidad o paternidad.

La hiperpaternidad consiste en la presión que se ejerce en los hijos para involucrarlos en múltiples actividades y la sobreprotección.

De acuerdo con Mariana Gutiérrez Lara, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, los hiperpadres pueden generar adultos inseguros o con altos niveles de exigencia que impiden el desarrollo social y afectivo.

Te recomendamos: Descubren nueva diferencia entre hombres y mujeres

Hiperpadres, forma de crianza que afecta a niños: UNAM

Se sabe que existen padres autoritarios, negligentes o sin compromiso, también existen padres sobreprotectores que participan e “invaden” todos los ámbitos de la vida de sus hijos que impide el desarrollo de habilidades sociales. Como la especialista refiere:

“No está vinculada con el número de hijos, sino a la forma en que se conceptualiza la crianza. También tiene que ver con el contexto de los padres, pues si son muy competitivos trataran de generar en sus pequeños múltiples talentos; en consecuencia, los tendrán en una cantidad inadecuada de actividades”.

Gutiérrez Lara también explica que existen padress con personalidad controladora o temerosa y que encuentran la forma de volcar esas características en alguien: sus hijos.

“A los padres mandones y autoexigentes les viene bien un niño con quien puedan hacer su voluntad a plenitud. Lo llevan a variadas actividades para que aprenda de todo, sin darse cuenta que esta situación no sólo tiene consecuencias para el pequeño, sino para ellos mismos, porque nunca será suficiente”.

Los hiperpadres llevan a sus hijos a múltiples actividades para que aprendan “de todo”.

Sin embargo, no advierten las consecuencias que podría tener esto en los hijos, porque nunca será suficiente.

La mayoría de los padres piensan que cuando los niños aprenden a hacer muchas cosas están mejor preparados para la vida, sin embargo, como cualquier exceso, puede tener consecuencias negativas.

Te sugerimos: Retienen muestras de virus peligroso y letal

Así, la especialista invita a reflexionar sobre que si bien es adecuado realizar deporte u otras actividades, hay que preguntarse, ¿para qué?

Y si la respuesta es aspirar a la perfección, esto no sucederá.

La presión para la competencia será cada vez mayor; esto afectaría el desarrollo de los hijos.

¿Qué piensas de los hiperpadres?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: