Hipertensión afecta diversos órganos

Un diagnóstico oportuno o un buen control de la hipertensión evitaría que el paciente sufra daños en corazón, riñones y cerebro.

20/09/2011 8:25
AA

La hipertensión es una enfermedad, no un síntoma ni un factor de riesgo; hay gente que no conoce esto y que puede sufrir problemas de salud si no se atiende a tiempo”, dijo el doctor Abraham Majluf(*) a SUMEDICO.

De acuerdo con el especialista, es sumamente importante atender y tratar un problema de hipertensión, ya que, de no hacerlo, conforme el tiempo pase, la enfermedad atacará a los llamados órganos blanco: corazón, cerebro y riñones.

“El daño que puede generar la hipertensión se divide en dos grupos: problemas macrovasculares y problemas microvasculares –indica el médico–; de los cuales los que nos preocupan en este caso son los microvasculares, ya que son causantes de daños importantes en el corazón, los riñones y el cerebro”.

Para el doctor Majluf, el principal problema alrededor de esto es que en México no existe la cultura de ir al médico regularmente por un chequeo general, por lo que en muchas ocasiones el diagnóstico de la hipertensión es tardío. 

“En la hipertensión no hay síntomas, los signos son inespecíficos y pueden ser comunes a muchas cosas, a una gran cantidad de padecimientos, pero en un país como México, en donde no hay una cultura de revisión constante, la manera más adecuada para diagnosticar temprano a los pacientes de enfermedades como diabetes o hipertensión es hacerse exámenes de rutina”, indica.

Sobre los órganos que más se dañan a causa de una hipertensión mal controlada o de diagnóstico tardío, el doctor Majluf refirió que es precisamente por eso que los pacientes con hipertensión fallecen.  

“El daño que se crea en los órganos es de lo que se muere el paciente, pero esa situación se presenta mucho tiempo después de comenzar a tener hipertensión. No obstante, puede predecirse”, manifestó. 

“Por ejemplo, el órgano que primero se afecta es el riñón, y hay manera de demostrarlo midiendo la cantidad de proteína que tira el paciente cuando orina, porque lo más normal es que no orinemos proteína, pero cuando la hipertensión ataca el riñón la persona comienza a perder proteína por medio de la orina. Eso se trata con fármacos”, revela.

Los principales problemas que provoca la hipertensión en los órganos blanco son:

  • Enfermedad Vascular Cerebral (embolia)
  • Ataque al corazón, angina de pecho o ambos
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia renal
  • Enfermedad arterial periférica

“Si la hipertensión arterial pudiera diagnosticarse desde una etapa primaria evitaríamos infarto cerebral, insuficiencia renal, etcétera. Pero hay que comenzar desde el principio. En medicina siempre es mejor prevenir que curar, el problema es que a veces como pacientes vemos las cosas al revés. Si se diagnosticara temprano la hipertensión podríamos evitar la muerte de mucha gente, y reducir gastos a las familias y los sistemas de salud”, manifestó el doctor Majluf.

No obstante, aún tomando en cuenta que la hipertensión se asocia con la obesidad, “no todos los hipertensos son gordos, pero en esos casos hay otros mecanismos de riesgo como la herencia. Hay quienes nacen predispuestos y ahí es más difícil prevenirlo, pero lo importante sería, en estos casos, controlarla, tener un buen manejo para que la gente no abandone el tratamiento”, finalizó el especialista. 

(*) Dr. Abraham Salvador Majluf Cruz
Médico Cirujano
Adscrito al servicio de Investigación Clínica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: