Hipertensión afecta también a jóvenes

El 75% de los pacientes con hipertensión tiene menos de 54 años; es decir, gran parte de la población económicamente activa.

01/08/2013 11:49
AA

La hipertensión arterial es una enfermedad que no sólo afecta al adulto mayor, sino también a la población joven, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT), una de cada cinco personas en México de entre los 20 a 29 años de edad es hipertenso, comentó el cardiólogo Luis Alcocer.

El especialista refirió que la enfermedad es natural y que con el paso del tiempo se llega a manifestar en todas la persona; sin embargo dijo que el brote a edades tempranas no es lo ideal, ya que la presión arterial alta es responsable de acorta la vida de la personas de forma silenciosa.

Pues la enfermedad no da ningún síntoma, sin embargo va deteriorando los órganos, ya que los hace trabajar a un ritmo más rápido de lo que debería, en donde uno de los principales afectados es el corazón, siguiéndoles el hígado y terminado por el cerebro, dijo Alcocer.

El cardiólogo dijo que la enfermedad es asociada al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, insuficiencia renal y problemas del hígado. Y que de no ser tratada puede causar una muerte prematura.

La razón de que se presente ahora en los jóvenes, dijo Alcocer que es debido a que los ‘muchachuelos’ ahora son sedentarios, y por ende muchos tienen altos índices de obesidad, además de que comen alimentos con exceso de sal.

Sobre cuanto afecta esta enfermedad a la población mexicana, el especialista comento que el sector salud destina para la compra de fármacos contra la presión arterial alta aproximadamente 3 millones de dólares al año.

Además de que el estudio RENAHTA estima que el 75% de los pacientes con hipertensión tiene menos de 54 años; es decir que gran parte de la población económicamente activa la padece, agregó el especialista.

Comentó el cardiólogo que a nivel mundiales la hipertension va tomando el control de la vida de la población, pues se estima que para el año 2015 el 29.7% de la población adulta padecerá ésta enfermedad.

En conclusión, Alcocer dijo que en cuanto a la prevención, la hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial que se puede retrasar su aparición, haciendo ejercicio, comiendo saludablemente, y al evitar hábitos como el cigarro y el alcohol; sin embargo dijo que no se puede evitar, pero sí controlar con fármacos cuando aparece.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: