Hipertensión arterial, enfermedad silenciosa

En algunos casos la persona hipertensa debe controlar su presión alta con más de un medicamento, afirma especialista a SUMEDICO.

17/03/2011 8:11
AA

Es ya una costumbre que a una condición como la hipertensión se le llame la “enfermedad silenciosa” y, en algunos casos, cuando no se le controla, se le considere como un “asesino silencioso”.

Esto se debe a que la hipertensión tiene síntomas poco claros, por lo que en muchas ocasiones los pacientes no descubren que son hipertensos sino hasta que tienen un evento cardiovascular más serio.

Así lo dijo a SUMEDICO el especialista Javier Antezana (*), quien ahondó en el tema de la hipertensión para aclarar algunas cuestiones respecto a esta condición, sobre todo cuando se trata de sus orígenes, su control y la manera como los pacientes deben cuidarse.

“No se conoce en realidad cuál es la causa en todos los casos de hipertensión. Sin embargo, el 90 por ciento de los casos no tiene una causa única, esto más bien obedece a múltiples causas, es multifactorial. Es lo que se llama hipertensión esencial. Depende de diversos mecanismos, como la activación de sistemas biológicos”, comenta.

“A la hipertensión se le conoce como la enfermedad silenciosa porque no hay síntomas claros para detectarla de inmediato, pero lo importante es que está asociada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y embolias cerebrales. El tratamiento que se lleva para controlarla en estos casos tiene el objetivo de evitar estas complicaciones”, abunda el doctor.

No obstante, lo peligroso de esto, como advierte el doctor Antezana, es que “en muchas ocasiones el paciente no se da cuenta de que tiene hipertensión sino hasta que tiene un evento cardiovascular o un síntoma serio que lo lleva a visitar al médico”.

Una de las dudas más frecuentes sobre el control de la hipertensión, es si el paciente debe cambiar de medicamento constantemente o debe atarse a un medicamento.

“Hay medicamentos tradicionales, como los inhibidores de enzima convertidora, pero los estudios internacionales ya han demostrado que en algunos casos es necesario el uso de dos o más antihipertensivos; y esto sucede aproximadamente en más del 60 por ciento de los pacientes. En este sentido hay que tener una combinación eficaz y armónica de medicamentos que reduzcan la presión además de los riesgos adicionales”, asegura.

Además del control de su condición, al paciente hipertenso debe seguir ciertas reglas y mantenerse alejado de algunas clases de alimentos.

“En la dieta del paciente hipertenso debe haber bajo consumo de sal y evitar a toda costa el consumo de sodio, enlatados, embutidos. Pero sobre todo debe hacer ejercicio. Caminata a paso normal durante 30 minutos, por ejemplo, o tres kilómetros al día, para que se regule su tratamiento.

“Andar en bicicleta es un ejercicio ideal para quien tiene hipertensión. Pero eso debe incluir que no se le tenga miedo al tránsito. Aunque es una buena recomendación a la que todos podemos tener acceso, también hay otros deportes como natación y aeróbicos. No obstante, la caminata es más común en nuestro país”, finalizó el doctor Antezana.

(*) Dr. Javier Antezana Castro
Cardiólogo Clínico Intervencionista
Médico del Hospital de Cardiología centro Médico Siglo XXI

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: