Hipertensión arterial, primera causa de muerte en el mundo

Investigador de la UNAM señaló que la hipertensión arterial, representa la primera causa de muerte superando incluso a los cánceres n

26/10/2015 11:40
AA

Gerardo Gamba, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y director de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), advirtió que la hipertensión arterial, se ha convertido en la primera causa de muerte en todo el mundo, superando incluso a los cánceres y los accidentes.

 
“Ni todos los cánceres juntos, más la cirrosis y los accidentes, matan a tanta gente como la hipertensión arterial. Jamás han habido tantas muertes por cáncer de mama como por hipertensión. Pero ésta última no suena”, señaló el investigador durante el XIX Congreso de Carteles Dr. Lino Díaz de León.
 
Gamba explicó que en México, el 30% de los ciudadanos padecen hipertensión arterial, pero que es aún más si se toma en cuenta que a los niños no les da, lo que quiere decir que un 50% de adultos lo presentan.
 
Sobre la aparición de la enfermedad, explicó que ésta tiene una predisposición genética que se activa cuando el medio ambiente (referido a la sal y obesidad) es el apropiado.
 
 “Hoy utilizamos (sal) como siete veces más de la que necesitamos, porque 90 por ciento de la que comemos ya viene con los alimentos que compramos, y sólo 10 por ciento es lo que agregamos a la hora de cocinar”.
 
Añadió que el consumo de la sal, ha sido muy importante desde hace muchos años, tanto que incluso anteriormente a la gente se le retribuía con sal, razón por la cual le llamamos salario al monto que nos dan por nuestro trabajo.
 
El experto mencionó que la hipertensión es peligrosa porque acelera los procesos de aterogénesis (depósito de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias), lo que provoca que la gente sufra infartos cerebrales o de miocardio, así como de insuficiencia renal a aproximadamente a los 60 años, que es 15 o 20 años antes de lo que hubiera ocurrido si no tuviera hipertensión.
 
Así mismo, señaló que en la curva de función renal, hay un punto de equilibrio en la presión normal, que se mantiene cuando hay una proporción perfecta entre la ingesta y la excreción de sal. 
 
El que no vive ahí, está deshidratado o hinchado, por lo que si ese punto se altera para cualquier de los dos lados, el riñón comienza inmediatamente a echar a andar mecanismo para tratar de compensarlo.
 
Si la presión se va para abajo, podemos desarrollar oliguria (disminución  anormal del volumen de orina en 24 horas), lo que puede matarnos en las siguientes horas. Por el contrario, si la presión arterial sube, aumenta la excreción urinaria de sal.
 
Gerardo Gamboa dijo que una persona se considera que tiene hipertensión crónica cuando tiene una alteración entre la comunicación de la presión arterial con los mecanismos excretores de sal en el riñón. 
 
(Con información de DGCS UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: